Sobre La Literatura Regional

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
L. L. Bernald al estudiar la geografía humana define región como un tipo subzonal de recursos económicos, contornos geográficos y características climáticas y quizás también tipos raciales y nacionales dentro de un gran espacio en la cual se define esencialmente la relación del hombre y la naturaleza del lugar dentro de una dinámica de adaptación recíproca (la gente con su medio y todos entresí). La región engendra así peculiares formas de trabajo, comercio e industria y formas culturales propias, sobretodo en lugares relativamente alejados.
El arte es un reflejo de la cultura, es una actividad que requiere un aprendizaje o puede limitarse a una simple actividad técnica o englobarse hasta el punto de englobar una visión particular del mundo. Visión que estará influenciada y hastalimitada por el entorno que rodea al artista, o sea por las creencias, el lenguaje, las celebraciones, etc. Hoy día los límites del entorno -al que llamaremos región- son difusos, la creación artística no está circunscripta al legado de la región, tendencias foráneas actúan sobre el quehacer cultural de las regiones (transculturación) imponiendo marcas similares, aunque no sean en todos los casos. Laliteratura como manifestación cultural no está exenta de los acontecimientos.
Así Lanternani traza un esquema que se podría aplicar a la que podría aplicar a la producción literaria regionalista para delimitar su marco con respecto a la caracterización dada: Existe la vulnerabilidad cultural que acepta las proposiciones externas y renuncia casi sin lucha a las propias, La rigidez cultural que seacantona en objetos y valores de la propia cultura y La plasticidad cultural que diestramente busca incorporar novedades , estos elementos de procedencia externa debe llevar conjuntamente a una rearticulación de la estructura cultural apelando a nuevas focalizaciones dentro de ella.
Así podemos enmarcar nuestra literatura de la época de la colonia como lo que Lanternani llama vulnerabilidadcultural si bien la emancipación fue muy celebrada por la literatura rioplatense, esto se llevó a cabo bajo la dependencia del clasicismo español. Así se observa en los versos de Vicente López y Planes, (autor de la marcha patriótica, himno nacional argentino) y Juan Cruz Varela figura mayor de la tendencia y autor de una rica obra. Con títulos como La Elvira o su célebre poema al 25 de mayo de1838.
Desde la senda mitad del siglo XVIII la consigna fundamental de la literatura argentina fue independizarse, principalmente de lo español. Varios tópicos como el desvalido negro y el castigado indio fueron usados en memorial de agravio contra los españoles. La independencia solo podía conseguirse con la originalidad y esto aparece por medio de la representatividad de la región de la cualsurgía, la literatura serviría para fraguar la identidad gracias a estos impulsos moralizadores (independencia, originalidad, representatividad).
A mediados del siglo XIX la organización nacional que empezó con la constitución de 1853 y culminó en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos aires, trajo consigo un largo periodo de modernizaciones, desarrollo, doblamiento y riqueza. El aluvióninmigratorio modifica la correspondencia entre las provincias del litoral y la región fluvial. Se privilegia la pampa húmeda a expensas del litoral histórico: se puebla el desierto, se fundan nuevas poblaciones, el paisaje se llena de árboles europeos modificando el aspecto vernáculo y montarás y las ciudades acrecientan su influencia sobre áreas rurales.
Sin embargo el litoral permanece igual a símismo.
La dominación real del territorio y la sujeción a los centros administrativos, solo se pondrá en ejecución en el último tercio del siglo XIX dentro del proyecto modernizador y aun así serán muchas las regiones que hasta bien entrado el siglo XX conserven su aislamiento y su peculiaridad cultural, largamente sedimentada en los siglos transcurrido desde la conquista.
Con la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura regional
  • Literatura local y regional
  • TP Literatura Regional
  • Literatura Regional Y Desarrollo
  • ENSAYO LITERATURA REGIONAL
  • literatura regional piurana
  • Literatura regional de yucatan
  • Ensayo sobre el regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS