Sobre La Metodologia En El Diseño Editorial

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Metodología en el diseño editorial

Crear un producto editorial con diseño constituye de manera genérica el problema del diseño editorial.

De acuerdo a Luis Rodriguez Morales, hay cuatroámbitos que intervienen en el proceso de diseño y a la vez dotan de características a lo diseñado. Estas son:

Lo tecnológico que determina los límites físicos y define factibilidades productivas.Materiales; proceso y costo son sus variables

Lo funcional. Define objetivos principales a ser alcanzados en términos de la relación ser humano-objeto. Sus variables son mecanismos y ergonomía.

Loexpresivo. Simplemente da la forma. Es el que tiene mayor peso en la formulación de la síntesis, pues ordena y da sentido a los demás ámbitos. Las variables son perceptuales y simbólicas.

Lo comercial.Junto con lo expresivo, conducen el proceso de diseño. Las variables son la venta y distribución.

Dan Buchner explica que más que la expresión, en el diseño se debe hablar de “intención”, porqueel diseño de algo obedece a un cierto objetivo particular que se quiere alcanzar con el diseño de ese objeto. La intención es una meta que guía la acción. Además añade en torno a lo simbólico de laexpresión en diseño, que el significado lo aporta el público, pues la formas que se observan, en sentido semiótico son construidas por el observador. Aquí, el conocimiento de los procesos deconstrucción simbólica de los públicos cobra importancia y las variables a manipular entonces serían relevancia y comprensibilidad.

En este sentido, se puede enunciar que la naturaleza general de losproblemas en diseño editorial son la creación de productos editoriales relevantes y comprensibles que logren la intención con la que fueron concebidos.

La construcción de cada problema editorial particularse realiza respondiendo a las preguntas ¿qué se diseñará? ¿para quién?¿con qué intención?, muchas veces es necesario realizar una investigación previa en el campo de interés para proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología diseño editorial
  • Ensayo sobre diseño editorial contemporaneo
  • Sobre diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS