Sobre la muerte de elizabeth kubler

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.
No. de Lista;
Sede: CRIT, Estado de México
Nombre Alumno: J. Gerardo Fernández Maillard
Módulo y sesión: Módulo I Nociones Fundamentales de Tanatología, Sobre la muerte y los moribundos
Profesor: Lic. Teresita Tinajero Fontán
Calificación:
Comentarios y observaciones del profesor: ______________________________________________________________
____________________________________________________________

__
____________________________________________________________

__

Sobre la muerte y los moribundos
Alivio del sufrimiento psicológico de los afectados
Elisabeth Kübler-Ross

“Hablar de la muerte puede resultar un tema álgido, incluso incómodo, sin embargo no lo podemos negar, se trata de un asunto irrebatiblementeuniversal. Es una cuestión que nos captura de una manera intensa y misteriosa, no sólo porque de cuando en cuando nos arrebata a algún ser querido, sino porque nos hace conscientes de que se trata de nuestro inexorable destino. “
Germán Quintero
En este texto la autora intenta describir de manera práctica y teórica los procesos a los que se afronta un sujeto al confrontarse al proceso de muerte.Es en esta publicación cuando por primera ocasión describe detalladamente las cinco fases a las que nos vemos enfrentados al momento de una perdida. A lo largo de cada capítulo plasma casos significativos con los que intenta explicar y dar razón a sus argumentos teóricos. Al iniciar el texto menciona que este no pretende ser una guía práctica para el abordaje de la muerte, simplemente la puestaen escena de su práctica clínica, con pacientes moribundos.
En el primer capítulo sobre el miedo a la muerte menciona que desde antaño los pueblos perciben la muerte como desagradable. Situación y argumento con el que no estoy para nada de acuerdo, simplemente al pensar en la cultura maya y el juego de pelota, si no mal recuerdo el tan esperado premio a la victoria era el sacrificio humano.Durante siglos el ser humano a manera de veneración a sus dioses brindaba la muerte de algún humano. Habla a la par del fenómeno inconsiente de cómo muchos impulsos pulsionales tienden a provocar en lo real un temor importante y poco comprensible ante la pérdida de objetos en lo real. Es decir pudiera existir en lo inconsiente cierto deseo agresivo de matar y destruir a determinado objeto, una vezvisto esto en lo real choca con nuestro sistema de valores y preceptos morales, ocasionándonos una culpa intensa y poco mesurable. Menciona que el miedo a la muerte se debe a la falta de una explicación clara de esta, el temor a lo desconocido tiende a provocar un aumento considerable de ansiedad en cualquier persona. Comenta que a mayor grado de avance científico pareciera existir un mayor temor afallecer, e allí un aliciente importante para el cuerpo médico de preservar la vida a pesar de saber que esta tiene un fin, pareciera que este temor a la muerte ha provocado una intensa e inacabable búsqueda de soluciones que prolonguen la vida en la tierra. Estos mismos avances según Kübler-Ross han provocado que en este momento el morir se convierta en un proceso mecánico y solitario en el quemuchos pacientes mueren solos conectados a un equipo de ventilación.
En el segundo capítulo actitudes con respecto a la muerte y el moribundo, nos habla acerca del avance científico y como este ha provocado una despersonalización importante para el ser humano. Antes el hombre enfrentaba la muerte en el campo de batalla y en la vida diaria ahora las guerras son a distancia, la creación de avancescientíficos parecieran mermar las habilidades físicas del hombre, obligándolo así a desarrollar un número importante de habilidades y mecanismos defensivos para proteger la psique. Menciona como da inicio al seminario y al estudio de pacientes moribundos, comenta que el ingreso a los hospitales no fue para nada sencillo, una vez con pacientes se percataron de la gran necesidad que tenían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte un amanecer-elizabeth kubler ross
  • Los niños y la muerte elizabeth kübler-ross
  • Resención Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kubler Ross
  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kübler-Ross
  • Elizabeth kubler ross los niños y la muerte
  • BIOGRAFIA COMPLETA DE ELIZABETH KUBLER
  • Biografia De Elizabeth Kubler Ross
  • Biografia de Elizabeth Kubler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS