"Sobre la Muerte y los Moribundos" Resumen

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS

Alivio del sufrimiento psicológico
Elisabeth Kübler-Ross
Editorial Random House Mondadori
Segunda edición, 2011












ELISABETH KÜBLER-ROSS


Nace en 1926 en Suiza, trilliza en unafamilia con un rígido padre, una amorosa madre y un hermano mayor. Ella es dura con los recuerdos de los primeros años pues siente se le trata como un clon sin atención a sus personalidades diferentes De chica, tuvo neumonía y su tiene una pésima experiencia en la medicina hospitalaria donde nadie le explicaba nada al hacerle estudios ni cuando su compañera de cuarto muere. Supo desde muy joven quesu misión era la de aliviar el dolor. Estudia medicina. Se casa con un americano y va a vivir a Estados Unidos donde cambió radicalmente el trato a los enfermos mentales, desahuciados y los trató con amor, cuidado, interesándose por ellos y los ayuda a prepararse para morir y es gran impulsora de la tanatología.
Muere en 2004SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS


1 Sobre el Miedo a la Muerte

La muerte siempre ha sido desagradable para el hombre y asociada a un acto de maldad, acontecimiento aterrador. Este pesar conlleva un sentimiento de ira, rabia y enojo.
Si una persona muere en su casa rodeado de sus seres queridos, es más fácil la aceptación del desenlace fatal y no necestita tanta adaptación.Permitir a los niños “estar”.
Cuantos más avances de la ciencia, más temor y negación de la muerte y es porque la muerte es algo solitario, mecánico y deshumanizador.
Un paciente grave, sin derecho a opinar y tratado como objeto, sufre más emocionalmente.


2 Actitudes con respecto a la Muerte y al Moribundo

La medicina seguirá siendo una profesión humanitaria o despersonalizada que servirá paraprolongar la vida más que para disminuir el sufrimiento humano.
Antes al enemigo se le veía cara a cara, ahora no se sabe de dónde viene la destrucción por lo que se requieren mas defensas psicológicas. No podemos contra la muerte, ni podemos intentar dominarla. Antes había más gente que creía en Dios y en otra vida después y se veía al cielo como recompensa y esto hacía la muerte más fácil.Inicio Seminario Interdisciplinario sobre la muerte y el moribundo
Aprender de los enfermos y ver cada uno que va necesitando, cómo va pasando sus fases. Hablarles con la verdad y que sepan que no estan solos.


3 Primera Fase: Negación y Aislamiento

La primera reacción es decir: No soy yo, seguro se equivocaron y buscar otra opinión. La negación es es una defensa provisional, unamortiguador ante una noticia impresionante. Se va aceptando aunque a veces se vuelva a esta fase. Se puede considerar la posibilidad de la muerte durante un tiempo, pero luego se tienen que desechar estos pensamientos para proseguir la vida.
Se tiene que estar abierto a entender qué quiere el paciente- si hablar de su enfermedad o seguir con su negación y buscarle otro tipo de conversación.
Elenfermo muchas veces elige entre sus familiares, amigos, personal médico, con quién hablar de su enfermedad e incluso de la muerte y con quienes fingir una mejora porque no toleran la idea del fallecimiento.







4 Segunda Fase: La Ira

Cuando ya no se puede sostener la negación, se pasa a la ira, ravia, envidia y resentimiento. ¿Por qué yo? Esta fase es más difícil de afrontar para lafamilia porque el enfermo va contra todos. Ponernos en su lugar y ver de dónde viene el enojo. No me olviden, todavía no me muero. Un paciente al que se le hace sentir valioso e importante, ira perdiendo su enojo. El paciente quiere sentirse apreciado, que todavía tiene algo que decir que puede ser interesante y útil para los demás y que quiere sepan sus necesidades (físicas y emocionales) e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre los muertos y moribundos
  • SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
  • Ensayo Sobre La Muerte Y Los Moribundos
  • sobre la muerte y los moribundos
  • reflexion sobre la muerte y los moribundos
  • Sobre la muerte y los moribundos
  • sobre la muerte y moribundos
  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS