Sobre la naturaleza humana

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La Reflexión respecto a los distintos temas y problemáticas planteadas comienza con la definición de una premisa: Discutir sobre la Naturaleza Humana es un acto político.
Esto recae en la convicción de que, al momento de nutrir de un contenido particular y específico el campo de lo esencialmente humano, estamos definiendo ciertas cosas que traen consigo repercusiones a todo nivel. Desde unadefinición más bien crítica, se intentará reflexionar sobre cómo la definición de una naturaleza humana (construida culturalmente), trasciende tanto los marcos cotidianos de lo humano, como las formas de relación y poder que nos articulan como un todo social.
En este sentido la película “A Clockwork Orange” (Kubrick, 1971), se presta para dar una discusión sobre los aspectos propuestos que resultasumamente relevante para posicionar de forma coherente nuestra visión sobre la naturaleza humana y su relación con el abordaje psicoterapéutico.
En primer lugar, cabe señalar que la película presenta lo que para usos de esta reflexión llamaremos, un primer y segundo movimiento, que podría reflejar en dos sentidos distintos la expresión de la naturaleza humana.
Un primer movimiento que apuntahacia la libre expresión del protagonista Alex, en el sentido del libre ejercicio del poder, la violencia y el sexo; y un segundo movimiento que se dirige dramáticamente hacia el pleno control y restricción de su libertad, por parte de distintos agentes y/o dispositivos sociales (e.g., Foucault, 2000).
En este proceso, podríamos visualizar como la expresividad de, ya sea los impulsos de la líbido,Eros, o el tánatos (e,g,. Freud, 1920), se apaciguan desde el control político y la cultura, apoderándose de la existencia del sujeto Alex. Freud veía en el interior del hombre-mujer emociones violentas, belicosas, que eran moldeadas por la moralidad de la cultura dado el peligro que significa para la armonía en la sociedad (e,g,. 1930) y que coincidiría en este sentido, con la expresión de Alex ylos Drugos en cuanto a la tendencia “natural” destructiva y autodestructiva del hombre-mujer desatado/a.
Sin embargo, también podemos visualizar estas expresiones dentro de un contexto social, que desde los espacios cotidianos, construye una forma particular de expresar el núcleo de lo humano, que trasciende desde la intencionalidad del protagonista, hacia el mundo social circundante; afectandoa los/as otros/as y viceversa.
En este sentido, consideramos que la forma de expresión de Alex está en el mundo, de forma indisociable, y constituye una alianza tal, que exige definir siempre lo natural y esencial en el ser humano, desde las particularidades culturales y sociales de aquel mundo que le contiene (e.g., Berger & Luckman, 1968).
Por esto mismo, el alcance de definir la existenciade una naturaleza humana desde la Psicología, implica describir a esta de forma particular y adhocrática a la cultura que la define en su contenido y en conjunto con la manifestación individual; como al mismo tiempo, reconociendo el propio contexto o realidad social del observador (Psicólogo o estudiante de psicología). En otras palabras “nuestro tema, el objeto de estudio, lo que trabajemos enpsicología no existe al margen de nuestro contexto, ni de nuestro discurso” (Caro, S.F., p.33).
Alex, en este sentido, expresa desde la forma en que se relaciona con el mundo, una verdad relativa, perteneciente a su cultura y sociedad, que de alguna forma, nos refleja que la cierta naturaleza humana radica en el vínculo del sujeto con el mundo, y no en alguno de los polos de esta relación.
Ahorabien, al momento de definir el contenido particular de esta naturaleza, que como mencionamos, radica en la vinculación del sujeto con el mundo, necesariamente acudimos a una descripción de lo político, en el sentido de las formas de organización del hombre-mujer con los otros hombres-mujeres de su entorno (que gesta la relación que define lo humano propiamente tal). Así, en la película vemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre La Naturaleza Humana
  • Ensayo sobre la naturaleza humana
  • Acción Del Veneno Sobre La Naturaleza Humana
  • Concepto personal sobre la naturaleza humana
  • Analisis Sobre Los Valores Humanos Y Su Naturaleza
  • Esayo Sobre David Hume El Tratado De La Naturaleza Humana
  • introduccion 7 teorias sobre la naturaleza humana
  • Análisis sobre los valores humanos y su naturaleza con su realidad cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS