Sobre La Percusión En Güines.

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Sobre la percusión en Güines.

Lic. Abilio González González. (Investigador.)


Sin lugar a dudas, en la compleja madeja etno-sociocultural del güinero, la ritmicidad es una constante queconforma su identidad, y la percusión es parte del proceso integrador mayabequino.
Desde épocas ancestrales fueron acumulándose diversos elementos que solidifican la autoctonía musical, raíz de lapercusión de la Villa.
Tras el proceso de la Gran Revolución de Haití se provocó un boom azucarero a expensas de la introducción de amplias masas de mano de obra esclava negra africana, abastecedora degrandes dotaciones existentes en los más de 89 ingenios y otras tareas en diversas ramas económicas que se extendían por toda la jurisdicción de Güines, y múltiples actividades de la economía de plantaciónque mantenía su existencia a lo largo de todo el país.
De muy diversas tribus y etnias ubicadas en variadas regiones de África, se transculturaban y entremezclaban muy disímiles sonidos de múltiplestambores de distintas formas y conformaciones, cencerros, latas y sartenes, quijadas, claves y múltiples instrumentos percutores, a los que se unían bongóes, machetes, cajas y cajones, materiales abase de maderas, cueros, y múltiples metales…, y en realidad, de todo lo que sonara al ser golpeado.
Sobresalieron los cultos yorubas o lucumíes y la llamada regla de palo monte, desde el Congo y otrossitios, con sus ritmos cadenciosos y de rumbantelas que se ofrecían en los días de asueto en las dotaciones azucareras primero, y se generalizaban después con los órum o bembés, primero en losbateyes, y después como proceso cultural indetenible en zonas marginales urbanas, y lentamente se fue generalizando con su penetración hacia las poblaciones, conformándose como parte consustancial de lacultura popular tradicional, como raíz e identidad. Así, la africanía y su música se imbricaban a nuestra nacionalidad, sobresaliendo esta manifestación artística, y fusionándose bajo la tutela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guin teatral sobre cristobal colon
  • Sobre El Libro De Ursula Le Guin "Un Pescador Del Mar Interior"
  • Percusión
  • percusion
  • La percusion
  • guino
  • Percusion
  • Percusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS