Sobre la perención de la instancia y el decaimiento del interés procesal

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Perención de la instancia:
Según el Dr. Ricardo Henríquez La Roche la perención de la instancia se define como “la extinción del proceso por su paralización durante un año, en el que no se realizaacto de impulso procesal alguno”. Así mismo, el encabezado del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil establece la definición legal de esta figura procesal de manera similar a la.
Elinstituto de la perención de la instancia tiene como bases fundamentales dos motivos: a. la falta de actos que impulsen el proceso que denoten la supuesta intención de las partes de abandonar el proceso; b.el interés público de evitar la pendencia indefinida de los procesos, para así asegurar la garantía de celeridad procesal al descongestionar a los jueces el conocimiento de causas cuyas partes notienen interés de que se dicte sentencia.
Según sentencia de la Sala de Casación Civil, 2-07-2001, Ponente Magistrado Dr. Franklin Arrieche G., juicio Luis A. Rojas Mora Vs. A.C. Simón BolívarFrailejones, Exp. N° 00-0535, S. N° 0217) El propósito de la institución procesal de la perención, es sancionar la conducta omisiva de las partes produciendo la extinción del proceso.
Sin embargo, cuando lacausa se encuentra paralizada por la falta pronunciamiento de parte del juez dentro de los plazos legales establecidos, es injusto que las partes se vean afectadas por la negligencia del juzgador y portanto no se produce la perención de la instancia.
Es importante destacar, que Sentencia Sala de Casación Civil, 2-07-2001, Ponente Magistrado Dr. Franklin Arrieche G., juicio Luis A. Rojas Mora Vs.A.C. Simón Bolívar Frailejones, Exp. N° 00-0535, S. N° 0217 la Sala deja establecido que “en el sentido de que la inactividad del juez después de vista la causa se aplica no sólo a la sentenciadefinitiva sino a la interlocutoria de cuestiones previas y a cualquier otra que sea menester que el juez dicte para la prosecución del juicio”.
Una de las consecuencias que puede surgir cuando no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERENCION DE LA INSTANCIA.
  • perencion de instancia
  • perencion de la instancia
  • Perención de la instancia
  • Perencion De La Instancia
  • Perencion Y Decaimiento De Accion
  • comentario sobre la instancia de la letra
  • EFECTOS DE LA PERENCION Y LA FALTA DE INTERES PROCESAL EN EL MARCO DEL PROCESO CIVIL VENEZOLANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS