Sobre la polémica quevedo góngora

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Sobre la polémica narcisista Quevedo-Góngora

En el ámbito académico de la literatura, este enfrentamiento de dos de las principales figuras de la poética barroca es el resultado de estéticasliterarias opuestas.
Pretendo presentar otro punto de vista que no coincide con los estudiosos del Barroco.
La visión de quienes sostienen que es un enfrentamiento entre los más geniales poetas de lacultura barroca, dada ésta por un interés culterano ó conceptista no es más que pura retórica, que nada tiene que ver como causas de esta disputa.
Desde mi óptica, la polémica es causada por unacuestión de supervivencia de la mismidad de cada poeta, sometidos ambos a los avatares de un período cultural donde las formas de las artes son escrupulosamente cuidadas como parte de mantener la unidadlingüístico-cultural de la clase monárquica dominante.
Dentro de este panorama, ambos poetas entablan una lucha narcisista y no militante, utilizando como armas la poesía, aggiornada de una buena dosis deSátira.
Quevedo y Góngora más allá de la Doxa son lo mismo. El mito de Narciso comienza a funcionar para colocar al mundo en su lugar: “en si y para sí”.
Todo escritor es el producto de una violacióndel poder, que somete al lenguaje para seguir perpetuándose. Es un hijo no querido que nace con el estigma de tener la necesidad de no descubrir su origen. Llegar a viejo de eso depende. La estéticade los dos poetas es la única y máxima expresión de belleza literaria, por lo tanto, no hay espacio para dos. Un coro de aduladores es dejado en el camino como parte esencial de demostrar que sonúnicos y la totalidad.
Queda para ellos el más difícil de los obstáculos, la poesía misma que a modo de aguas primordiales en las que beben Quevedo y Góngora ven que hay dos imágenes reflejadas que ponenen peligro sus sueños de poder e inmortalidad. La identidad misma está cuestionada. Surge la necedad de la espada que siembra la tierra con sangre para reintegrar la unidad y brote la flor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quevedo y Góngora
  • Quevedo y gongora
  • Comparación entre góngora y quevedo
  • Los Insultos Entre Quevedo y Góngora
  • Luis de gongora y quevedo
  • Trabajo sobre gongora y quevedo dos grandes poetas de espana
  • El amor de Góngora y Quevedo
  • sonetos de sor juana quevedo y gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS