Sobre La Programacion De La Enseñanza De Las Ciencias Sociales; Alicia R. W. De Camilloni

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
SOBRE LA PROGRAMACION DE LA ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Alicia R. W. de Camilloni

SOBRE LOS PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La enseñanza de las ciencias sociales tiene como fin esencial brindar la información y las herramientas conceptuales y desarrollar las habilidades cognitivas que permitan abordar el aprendizaje de estas ciencias:
-Comprender a los sereshumanos que viven en su entorno próximo y en el mundo, en esta y otras épocas. Que tomen conciencia de que existen y existieron distintas culturas y Que adviertan similitudes y diferencias en el modo de vida de las personas, lo cual requiere el conocimiento de las variables naturales, individuales y sociales que interactúan entre si.
-Dominar las competencias cognitivas, compartir los valores yposeer las actitudes que necesita un ciudadano de una sociedad democrática actual, capacitados para participar, que desarrollen su sentido de la responsabilidad cívica y de la solidaridad, para colaborar con el desarrollo de los grupos a los que pertenece y para interactuar asumiendo su responsabilidad frente a las personas con las que tiene relación y frente al medio natural.
-Desarrollarse comopersona, con capacidad para satisfacer sus necesidades personales básicas que sea capaz de tomar sus propias decisiones como fruto de la elección entre diferentes opciones cuando cuenta con la información disponible, comprendiéndola.

El propósito principal es que el alumno sienta, piense y actúe como un miembro de la humanidad en su conjunto. Lo cual requiere que el alumno amplíe sus horizontesculturales, trascienda su localización en tiempo y espacio, alcance autonomía intelectual superando el egocentrismo y rechace el etnocentrismo y el antropocentrismo.
En lo que se refiere a la formación intelectual, el alumno necesita apoyo para la adquisición, la formación, le reelaboración y la organización de nuevos conceptos e informaciones y de opiniones que le permitan un crecimiento y unasuperación de los niveles de abstracción.
Y para construir conocimientos en el campo de las ciencias sociales el alumno necesita desarrollar sus competencias en la aplicación, enriquecimiento y profundización de conceptos y teorías, así como adquirir destrezas y habilidades cognitivas y actitudes positivas.
Entre los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de diseñar la programacióndidáctica para la enseñanza de las ciencias sociales se encuentran los siguientes:
1. Los nociones de espacio-tiempo, a través d la construcción de los conceptos de espacio geográfico y social, y de tiempo histórico.
2. La enseñanza de los procesos de cambio y transformación natural y social, teniendo en cuenta que se producen a ritmos y escalas diferentes y se presentan con valores de distintamagnitud según el impacto que han tenido en la vida de los hombres
3. La elección de una secuencia apropiada en la que se pueda mostrar de que manera diferentes comunidades se relacionan con el medio y lo configuraron desarrollando actividades sociales, culturales, políticas y económicas
4. Se requiere que los alumnos estén en condiciones de poner en relación los niveles de lo general y lo individual,que se manifiestan en la articulación entre conceptos generales y aspectos individuales, y entre los niveles macro y micro

SOBRE LA NOCIÓN DE CAMBIO SOCIAL EN EL NIÑO Y EN EL ADULTO Y SU RELACIÓN CON LAS NOCIONES DE ESPACIO Y TIEMPO
Es indispensable tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la programación de la enseñanza de procesos sociales la noción de cambio que manejan losniños, diferente de los adultos.
El adulto tiene experiencia directa de la existencia de procesos de transformación por que lo ha percibido el mismo, se los han narrado, los ha vivido y los ha sufrido. El adulto sabe que en le transcurso del tiempo ocurren “procesos” y es probable que ocurran en el futuro.
El niño, en cambio, todavía no sabe distinguir gradualmente las nociones de cambio, proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito Reflexivo Sobre Las Lectura Justificación De La Didáctica De La Autora Alicia R. W. De Camilloni.
  • EPISTEMOLOGIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Alicia R. W.de Camilloni
  • reflexion sobre una propuesta de enseñanza de las Ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. W. HARLEN
  • Alicia camilloni
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS