Sobre la prueba trasladada

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA, SUBSECCIÓN A
CONSEJERO PONENTE: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de mayo de dos mil doce (2012)

Radicación: 22.681 (R-00528)
Actores: Humberto Muñoz Jaramillo y otros
Demandado: Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional

Decide la Sala los recursos de apelación formuladospor las partes contra la sentencia del 27 de abril de 2001, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, Sala de Descongestión, que decidió lo siguiente:

“1. Declarar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional administrativamente responsable por los perjuicios morales y materiales causados a la señora Carmen Yaneth Muñoz Rodríguez.

“2. Condenar a la Nación –Ministerio de Defensa – Policía Nacional, a pagar por perjuicios morales a la señora Carmen Yaneth Muñoz Rodríguez la cantidad de quinientos (500) gramos de oro fino y a las menores Juliana Castro Muñoz y María Paula Villamil Muñoz trescientos (300) gramos de oro fino para cada una, según el precio que conste en la certificación que expida el Banco de la República a la fecha de ejecutoria de lasentencia.

“3. Condenar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional, a pagar por perjuicios materiales a Carmen Yaneth Muñoz Rodríguez, por concepto de daño emergente, la suma de cinco millones doscientos cincuenta mil seiscientos cuarenta y cinco pesos mcte ($5.250.645.oo), por concepto de lucro cesante la suma de cuarenta millones setecientos veintidós mil setecientos doce pesos con ochocentavos mcte ($40.722.712,08 mcte).

“4. Ordénese la actualización de las condenas, conforme a la variación del índice de precios al consumidor.

“5. Ordenar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional, a repetir de conformidad con el artículo 90 de la Constitución Política contra el Agente Durley Morales Hernández.

“6. Se dé cumplimiento a la sentencia de conformidad a losartículos 176, 177 y 178 del C.C.A.

“7. Negar las demás pretensiones de la demanda” (folios 1 a 16, cuaderno 1).


I. ANTECEDENTES

1.1 La demanda

El 23 de abril de 1999, los actores1, en ejercicio de la acción de reparación directa y mediante apoderado judicial, solicitaron que se declarara la responsabilidad de la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional, por laslesiones que sufrieron Carmen Yaneth Muñoz Rodríguez y Dorly Patricia Martínez Solarte como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido el 24 de febrero de 1999, en el Corregimiento Sombrerillos, jurisdicción del Municipio de Mercaderes, Departamento del Cauca, cuando el vehículo de placas 10-056 en el cual se movilizaban, de propiedad de la Policía Nacional, se salió de la carretera ycolisionó contra un árbol (folios 1 a 16, cuaderno 1).

El primer grupo demandante solicitó, por concepto de perjuicios morales, el equivalente a 1000 gramos de oro para cada uno de sus integrantes; por concepto de perjuicios materiales, en la modalidad de daño emergente consolidado, pidió la suma de $20’000.000 y otro tanto, por daño emergente futuro, para Carmen Yaneth Muñoz Rodríguez y, porconcepto de lucro cesante, solicitó para ella la suma de $60’000.000 (folio 5, cuaderno 1). El segundo grupo familiar pidió, por lucro cesante, $15’000.000 y, por daño emergente, $3’000.000, para Dorly Patricia Martínez Solarte (folio 6, cuaderno 1).

1.2. La contestación de la demanda

La demanda y su adición fueron admitidas el 7 de mayo y el 3 de septiembre de 1999 y los autos respectivosfueron notificados a la accionada, la cual se opuso a las pretensiones de la demanda y solicitó la práctica de pruebas (folios 33 a 41, 65, 66, cuaderno 1).

1.2.1 Aseguró que las lesiones que sufrieron Carmen Yaneth Muñoz Rodríguez y Dorly Patricia Martínez Solarte obedecieron a su propia culpa, si se tiene en cuenta que ellas abordaron libre y voluntariamente el vehículo oficial siniestrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba trasladada
  • prueba anticipada,trasladada y de referencia
  • Prueba sobre los pueblos originarios
  • Prueba De Hipotesis Sobre La Media
  • Pruebas Sobre Fracciones
  • prueba sobre los mayas
  • Ensayo sobre pruebas icfes.
  • Pruebas sobre el genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS