Sobre la psicología de los procesos oníricos

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS ONÍRICOS – Freud
Una paciente le contó a Freud el siguiente sueño, que no era de ella misma sino lo había escuchado. Las condiciones previas de este sueño eran las siguientes: un padre asistía a su hijo mortalmente enfermo. Cuando murió, se fue a la pieza del lado para poder descansar, pero dejó la puerta abierta para poder ver hacia la habitación donde estabasu hijo, rodeado de velas encendidas y con un anciano cuidándolo. Luego de dormir algunas horas, el padre sueña que su hijo está de pie junto a la cama, le toma el brazo y le susurra un reproche: “Padre, ¿entonces no ves que me abraso?”. El padre despierta y ve un fuerte resplandor, por lo que va a la pieza donde yacía su hijo: el anciano estaba dormido, y el cadáver estaba quemado por una vela.La explicación del sueño es la siguiente: el fuerte resplandor dio sobre los ojos del padre y le sugirió la misma conclusión que había sacado cuando despertó: una vela había provocado un incendio cerca del cadáver. El contenido del sueño debió de estar sobre-determinado y el dicho del niño hubo de componerse de dichos realmente pronunciados en la vida y enlazados con sucesos importantes para elpadre. Puede parecer extraño que el padre siguiera durmiendo en vez de despertarse, pero el sueño correspondía al cumplimiento de un deseo: en él, el niño se comporta como si estuviera vivo, él mismo da aviso al padre. Por esto, el padre prolongó su sueño. Este sueño no se presta para interpretaciones, pero ahora que se penetrarán los procesos anímicos de los sueños entraremos en la oscuridad.
Elolvido de los sueños
Lo que recordamos del sueño está 1.Mutilado por la infidelidad de la memoria, que quizás ha perdido justamente el fragmento más significativo de su contenido. 2. Nuestro recuerdo del sueño no es solo lagunoso sino que lo refleja de una manera infiel y falseada. Puede que en el intento de reproducirlo, se llene el sueño con material nuevo.
En los análisis hasta los rasgosmás ínfimos del sueño son indispensables para la interpretación. Son útiles los matices de expresión lingüística e incluso cuando existe un texto disparatado o incompleto, la falla de la expresión debe ser respetada. La desfiguración del sueño corresponde a un fragmento de la elaboración a que son sometidos regularmente los pensamientos oníricos a causa de la censura del sueño. Otros autores, encambio, juzgan arbitraria la modificación del sueño en el recuerdo, por tanto, creen que nos puede extraviar del conocimiento del sueño. Subestiman el determinismo dentro de lo psíquico, que no tiene nada de arbitrario. Puede demostrarse que un segundo itinerario de pensamiento toma sobre sí el comando del elemento que el primero dejó no comandado.
De igual modo, tampoco son arbitrarias lasalteraciones que el sueño experimenta en la redacción de vigilia; mantienen enlace asociativo con el contenido en cuyo lugar se ponen, y nos sirven para indicarnos el camino hacia ese contenido. Por eso, cuando Freud tenía pacientes con sueños de difícil comprensión, les pedía que se los repitiera. Estos difícilmente lo harían con las mismas palabras. Los lugares en que la persona modificaba la expresión,daban a conocer los puntos débiles del disfraz del sueño. La exhortación alerta al informante de que el doctor tiene el propósito de encontrar la solución del sueño, por lo que el paciente lo protege bajo el esfuerzo de la resistencia, sustituyendo una expresión reveladora por otra más remota. Cuando a un elemento desdibujado del contenido onírico se le agrega encima la duda, significa que es unretoño de los pensamientos oníricos proscritos. Hay demasiados prejuicios en cuanto al carácter lagunoso del conocimiento del sueño, que en realidad nos muestra la existencia de una resistencia.
Una prueba de la resistencia, es cuando en la mitad del trabajo interpretativo, aparece repentinamente un fragmento omitido del sueño que había sido olvidado, y es justamente el más importante.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología de los procesos oníricos,
  • Procesos oniricos
  • Psicologia de los procesos oniricos
  • Psicología de los procesos oníricos de freud
  • Psicología De Los Procesos Oníricos
  • Sigmund Freud
  • Cuestionario procesos oniricos
  • Procesos Oniricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS