Sobre la reforma de ley 30 en colombia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
¿La reforma de la ley 30 de 1992 es la respuesta de la crisis de educación superior?
En el contexto actual de globalización económica, crecimiento demográfico y desarrollo de nuevas tecnologías e investigaciones, existe un proceso de enmarcación de estándares y políticas para el establecimiento de las instituciones de educación superior. Durante la historia la información impartidaprincipalmente en los países en vía de desarrollo en estos establecimientos han sido principalmente de tipo cultural, de conocimientos con impacto local y regional, con la producción de bienes y servicios básicos.
Actualmente, el sistema capitalista exige un sistema de educación superior adaptado a las necesidades mundiales, con profesionales competentes y eficientes en las distintas áreas del conocimientoy con instituciones que brinden las herramientas adecuadas para dicha formación académica. En este sentido, la producción de conocimiento aparece como el pilar de las nuevas políticas educativas, por tanto, las inversiones tanto del sector privado como del sector publico son dirigidas a un mismo objetivo, el fomentar la alta titulación y por ende mejores resultados en calidad y cantidad en lasinvestigaciones científicas con el fin de aumentar el desarrollo y reducir la pobreza (el desafío de crear universidades).
En el marco de la reforma de la ley 30 de 1992 el gobierno de Colombia ofrece un articulado que pretende “organizar el sistema de educación superior y regular la prestación del servicio público de la educación superior” (proyecto de ley). Siendo esta la premisa establecidapara la reforma, ¿Por qué establecer la educación superior como un servicio público y no como un derecho fundamental si lo que pretende es garantizar la accesibilidad de la población? La segregación y categorización de los estudiantes están claramente marcadas en este modelo educativo, donde el estudiante competente tanto en lo académico y lo financiero será el que tenga la oportunidad de estudiar,siendo que la educación de básica primaria y secundaria formadora de los aspirantes a acceder a la educación superior no tiene el mismo nivel de calidad en todas las regiones, ampliamente dominado por el centralismo, por lo urbano a lo rural, y por lo privado a lo público; ¿existe una política de inclusión?.
El país afronta un grave problema de deserción academica, muchos de los bachilleres nopueden acceder a la educación superior, y otros muchos mas no pueden mantenerse durante sus estudios de pregrado, por condiciones académicas o financieras. El gobierno busca solución ampliando la cobertura y establece el funcionamiento de nuevas instituciones de índole mixta. El articulado de la reforma de la ley no establece muy bien las políticas y lineamientos pero serán instituciones de ordenestatal, de manejo privado y sin ánimo de lucro, ¿Sera que la finalidad social de una universidad de manejo privado es la satisfacción de los derechos o los principios de cualquier empresa privada: rentabilidad? Se podría estar de acuerdo con los objetivos que plantea el proyecto de reforma: Incrementar la cobertura, mejorar la calidad, promover las competencias necesarias para la inserción deColombia en el concierto económico mundial, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones de educación superior; lo que preocupa a las Universidades del Estado, es que no haya un aumento significativo de los aportes presupuestales que garanticen aumento de cobertura y simultáneamente aumento de calidad.

Una vez se tenga claridad sobre la educación superior yuniversidad que se propone para el país, es necesario definir dos redes de formación para el desarrollo del país, una de formación académica - humanista (carreras liberales) que partiendo de las instituciones de educación superior involucre a la universidad y otra de formación tecnológica que ofrecida por instituciones tecnológicas la cual será garante de la investigación tecnológica que demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma ley 30 en colombia
  • Reforma de la ley 30 en colombia
  • Percepciones de la Reforma de la Ley 30 Colombia
  • Ensayo sobre reforma ley 30
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ala ley 30
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ley 30 de 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS