Sobre la Reforma financiera

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Resumen
En México la falta de financiamiento a las empresas limita su crecimiento y la consecuente generación de empleos. La banca en nuestro país presta sólo 26.1% del PIB. En contraste, en AméricaLatina el nivel de penetración del crédito es de alrededor de 50% del PIB y en Chile llega hasta 100%. Esto se traduce en que solo 32% de las empresas nacionales tienen una línea de crédito y solo el15% del mismo se dirige a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) quienes generan el 74% del empleo. Esto impacta negativamente en el combate a la pobreza y a la desigualdad.
La ReformaFinanciera busca cambiar esta situación a través de detonar el otorgamiento del crédito más barato. Para tales efectos, busca reducir los costos de transacción en el otorgamiento del crédito, fomentaruna mayor competencia en el sector financiero y darle un nuevo mandato a la banca de desarrollo para el otorgamiento de más crédito al sector productivo. Lo anterior, sin descuidar la solidez delsistema bancario. Si bien es positivo incrementar el financiamiento a las MIPYMES, preocupa que esto se busque hacerlo a través de impulsar el crédito a favor de un segmento de empresas que no estánpreparadas para recibirlo y utilizarlo productivamente.
Por eso IMCO se manifiesta a favor de que se les haga llegar un mayor financiamiento a las MIPYMES a través de su capitalización vía fondos deinversión apoyados por la banca de desarrollo o a través de inversionistas minoristas que inviertan vía internet en el capital social de MIPYMES y no a través del crédito. Al capitalizar las empresas deeste modo se avanza en resolver problemas de información asimétrica, se ayuda a ordenarlas y a formalizarlas para que éstas crezcan sanamente desde el punto de vista administrativo, contable, fiscal ylegal. Esto permitirá que en una etapa posterior de su vida puedan recibir crédito de la banca comercial y eventualmente acceder, cuando su crecimiento lo justifique, al mercado de valores. Darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma Financiera
  • Reforma financiera
  • reforma financiera
  • reformas financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS