Sobre la relación poder-saber en michel foucault

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
SOBRE LA RELACIÓN PODER-SABER EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL
Por Leidy Mantilla Valencia

Nos vemos inmersos en la cotidianidad, pasamos por la vida y somos educados sin darnos cuenta de las distintas relaciones que a nuestro alrededor se entretejen y de las que somos coautores, dado que en ocasiones somos agentes de poder y, en otras, estamos sujetos a él.

Así, para reflexionar acerca de lapedagogía y de las instituciones a las cuales nos vemos subsumidos cuando ingresamos a las prácticas de enseñanza, analizaré las notorias incidencias de las figuras de poder implicadas en el modelo pedagógico, en especial las manifestadas en el binomio profesor-alumno. Dicha relación será considerado a la luz de la teoría del filósofo Michel Foucault, en concreto, en su libro Vigilar y Castigar, y enlos capítulos referentes a la “Disciplina” y al “Panóptico”.

De este modo, tenemos que el modelo educativo está atravesado por el mencionado referente de Michel Foucault de la disciplina, incluidos los colegios y, en general, las instituciones de formación. También en estos establecimientos se observan rasgos característicos del panóptico tales como la permanente vigilancia, la tendencia anormalizar y jerarquizar a los individuos, el encasillamiento que se da según la disposición del espacio, entre otros.

Trataré, entonces, esta reflexión en cuatro momentos: Relación profesor-alumno, Observación jerárquica, Juicio normalizador y, por último, el Examen.

Relación profesor-alumno

Se hace necesario observar las diferentes relaciones de poder que se hacen palpables en laexperiencia pedagógica y, para precisar, en el binomio profesor-alumno. Así, desde los primeros contactos con el saber, partiendo de la época preescolar, pasando por la básica y finalizando con el nivel universitario; ha sido visto, por parte de los alumnos, el profesor como fuente absoluta de saber y, por ende, como portador de poder.

Empezaré, pues, por evidenciar como se hace el maestro, a través delas prácticas habituales, la parte más fuerte del binomio profesor-alumno, ya que es portador de dos condiciones determinantes dentro del modelo educativo, puesto que en él reside la conjunción del poder y el saber, además de ser él el encargado de disciplinar al alumno.

Así, el maestro es el portador del poder a pesar de la invisibilidad de éste último. Según Foucault, en esta época demodernidad, es él quien tiene la facultad de controlar y vigilar a los demás, en él reside el poder, “…él está autorizado para inspeccionar a los alumnos que están a su cargo” (Foucault 187).

Tenemos que, el maestro desde el instante mismo en que establece lazos con sus estudiantes, es decir, desde que entra en contacto con ellos, empieza a formarse una idea de los mismos; así cuando establece loscánones según los cuales les calificará, está explicitando la manera en que los juzgará y, seguidamente, los jerarquizará, de acuerdo a los resultados obtenidos por ellos.

De igual manera, los alumnos son concientes de la constante vigilancia a la que son sometidos, interiorizan esta relación de poder y se hacen participes de ella, buscando ubicarse dentro de los niveles superiores de la pirámidejerárquizadora para luego hacerse los mejores dentro de las categorías establecidas por su profesor.

Además el pedagogo, a través de su contacto con el alumno, irá formándose su propia imagen de éste, y tales juicios, que son de tipo subjetivo, ya que los construye a partir de la información recogida según las conductas de éste último, serán los que de alguna manera incidirán en las notas queposteriormente asignará a su(s) alumno(s).

Empero los profesores, a pesar de ser la parte donde se concentra de una manera más fuerte el poder, no son los únicos que están permanentemente vigilando y jerarquizando; los estudiantes hacen lo mismo con ellos, ya que continuamente les están calificando y demostrando -según sus comportamientos- la aceptación o el rechazo que despiertan tanto sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tráfico de poder en torno el saber y al cuerpo. conceptos de michel foucault
  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • Michel foucault El sujeto y el poder
  • "El Poder En Michel Foucault
  • Michel foucault, sobre la interpretacion
  • Michel foucault: interconexiones de poder y de conocimiento.
  • Introducción al Concepto de Poder en Michel Foucault.
  • Historia De La Sexualidad-La Voluntad De Saber. – Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS