Sobre la semana santa

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
La Semana Santa

La Semana Santa es sin duda el momento más importante y significativo en la vida del cristiano a lo largo del año litúrgico.
Es “Santa” porque en el transcurso de esta semana se manifiesta la Misericordia de Dios de una manera especial.
El misterio pascual, el sacrificio en la cruz del Hijo de Dios para la salvación de toda la humanidad y su Resurrección, es el fundamentoprincipal de la fe de los católicos.

Su estructura.
Comienza este tiempo especial con el Domingo de Ramos y culmina con el Domino de Resurrección. Tiene especial atención el Triduo Pascual, centro de la Semana Santa, donde rememoramos la culminación de la misión de Jesús, su total donación al Padre por sus hermanos, a quienes “amó hasta el extremo”

❖ Domingo de Ramos

En la aperturade la Semana Santa, este día nos invita a recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Sucedió mientras la ciudad se preparaba para la celebración de la pascua judía. Atestado de peregrinos llegados del interior y muchas otras naciones, aún así la llegada del Maestro no pasó desapercibida. La multitud lo rodeó y entre aclamaciones y cantos, batiendo palmas y ramos de olivos, saludaban alMesías con fe y esperanza. Fue una entrada grandiosa y al mismo tiempo humilde: el Rey de reyes montaba una mula. Jesús acepta este homenaje, sabiendo que pronto se encontraría de cara a la hora en que daría su vida, en la soledad y pobreza de la Cruz.-
La celebración de este día tiene dos momentos importantes:
La bendición y procesión de Ramos: Se congrega a la comunidad para bendecir losRamos y comenzar este tiempo con alegría y esperanza, la igual que en aquella recepción del pueblo judío. Luego, se realiza la procesión hasta el lugar de la misa, encabezada por la Cruz, acompañada con cantos y aclamaciones al “Enviado de Dios” y Salvador del Mundo, queriendo también unirnos para comprometernos con Cristo, lo que significa de igual manera, compartir su Cruz, sabiendo que la últimapalabra no la tiene la muerte, sino la Vida.
La lectura solemne de la Pasión: durante la misa, recordamos en el relato evangélico cómo se cumplieron en Jesús las promesas del Antiguo Testamento. Jesús es la respuesta, la Palabra de Dios para todos las esperanzas de los hombres.

❖ Lunes, Martes y Miércoles Santo.

Litúrgicamente son días de Cuaresma, por lo que su contenido (mensaje) estáorientado a la preparación progresiva e inmediata al Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús que celebraremos en el Triduo Pascual. Las lecturas de los “poemas del Siervo” de Isaías y los distintos mensajes del Evangelio marcan las celebraciones de estos días.
Lunes Santo: Jn 12, 1-11 “Jesús anuncia que ha llegado su hora”.
Martes Santo: Jn 13, 21-33. 36-38 “En la hora crucial, Jesússiente que ha llegado su Glorificación”.
Miércoles Santo: Mt 26,14-25 La Traición de Judas.

❖ El Triduo Pascual.
El Triduo Pascual comienza al caer la tarde del Jueves Santo, cuando la Iglesia nos convoca para la misa de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba en las vísperas del Domingo de Resurrección.
La Vigilia Pascual es entonces, el punto culminante ycentral de todo el Triduo, culminando el tiempo de cuaresma, y abriendo paso al tiempo pascual, que se extenderá hasta Pentecostés.
El domingo de Resurrección es el primer día de una semana de siete semanas, que tiene el valor de un único día festivo, llamado actualmente Cincuentena pascual.
Esta unificación del al celebración pascual está fuertemente marcada en la tradición cristiana. Jesucristolas veces que anunció su pasión y muerte nunca las disociaba de su resurrección.

o Jueves Santo: “hagan esto en memoria mía”
El jueves Santo de la cena del Señor se divide entre la Cuaresma que termina y el inicio al atardecer del Triduo Pascual.
En la víspera de su muerte (“la noche en que iba a ser entregado”), Jesús se reunió para la cena pascual con sus amigos. Se trataba de una cena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Reflexivo Sobre Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa
  • semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS