Sobre La Sexualidad Femenina - Freud

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Sobre la sexualidad femenina – Freud.
I
Para la niña, la madre fue su primer objeto. La tarea de resignar la zona genital originariamente rectora, el clítoris, por una nueva, la vagina, complica el desarrollo de la sexualidad femenina. Una segunda mudanza, el trueque del objeto-madre originario por el padre.
La fase preedípica deja espacio para todas las fijaciones y represiones a quereconducimos la génesis de las neurosis. El complejo de Edipo es el núcleo de la neurosis.
La ligazón-madre deja conjeturar un nexo particularmente íntimo con la etiología de la histeria. En esa dependencia de la madre se halla el germen de la posterior paranoia de la mujer.

II
La intensa dependencia de la mujer respecto de su padre no es sino la heredera de una igualmente intensa ligazón-madre, estafase anterior tuvo una duración inesperada.
La bisexualidad, que según nuestra tesis es parte de la disposición {constitucional} de los seres humanos, resalta con mucho mayor nitidez en la mujer que en el varón. Durante muchos años la vagina es como si no estuviese, y acaso sólo en la época de la pubertad proporciona sensaciones. Lo que precede a la genitalidad en la infancia, tiene quedesenvolverse en la mujer en torno del clítoris. La vida sexual de la mujer se descompone por regla general en dos fases, de las cuales la primera tiene carácter masculino; sólo la segunda es la específicamente femenina.
Para el varón, la madre deviene el primer objeto de amor a consecuencia del influjo del suministro de alimento y del cuidado del cuerpo, y lo seguirá siendo hasta que la sustituya unobjeto de su misma esencia o derivado de ella. También en el caso de la mujer tiene que ser la madre el primer objeto. Es que las condiciones primordiales de la elección de objeto son idénticas para todos los niños. Pero al final del desarrollo el varón-padre debe haber devenido el nuevo objeto de amor; vale decir: al cambio de vía sexual de la mujer tiene que corresponder un cambio de vía en el sexodel objeto.
El inevitable destino del vínculo de simultáneo amor a uno de los progenitores y odio al rival se establece sólo para el niño varón. Y luego es en este en quien el descubrimiento de la posibilidad de castración, como se prueba por la vista de los genitales femeninos, impone la replasmación del complejo de Edipo, produce la creación del superyó y así introduce todos los procesos quetienen por meta la inserción del individuo en la comunidad de cultura. En esta asombrosa vía evolutiva ha sido justamente el interés genital narcisista, el de la conservación del pene, el utilizado para limitar la sexualidad infantil.
En el varón resta como secuela del complejo de castración cierto grado de menosprecio por la mujer cuya castración se ha conocido. A partir de ese menosprecio sedesarrolla, en el caso extremo, una inhibición de la elección de objeto y, si colaboran factores orgánicos, una homosexualidad exclusiva. Muy diversos son los efectos del complejo de castración en la mujer. Ella reconoce el hecho de su castración y, así, la superioridad del varón y su propia inferioridad, pero también se revuelve contra esa situación desagradable. De esa actitud bi-escindida derivantres orientaciones de desarrollo. La primera lleva al universal extrañamiento respecto de la sexualidad. La mujercita, aterrorizada por la comparación con el varón, queda descontenta con su clítoris, renuncia a su quehacer fálico y, con él, a la sexualidad en general, así como a buena parte de su virilidad en otros campos. La segunda línea, en porfiada autoafirmación, retiene la masculinidadamenazada; la esperanza de tener alguna vez un pene persiste hasta épocas increíblemente tardías, es elevada a la condición de fin vital, y la fantasía de ser a pesar de todo un varón sigue poseyendo a menudo virtud plasmadora durante prolongados períodos. Este «complejo de masculinidad» de la mujer puede terminar en una elección de objeto homosexual manifiesta. Sólo un tercer desarrollo, que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmenes de Freud
  • mitos sobre la sexualidad femenina
  • MITOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA
  • Sobre la sexualidad femenina
  • Ensayo De Freud Sobre Aberraciones Sexuales
  • Mitos Y Prejuicios Sobre La Sexualidad Femenina Y Masculina!
  • Ensayo el tabu de la virginidad y sobre la sexualidad femenina
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS