SOBRE LA SUPREMACíA DE LA CONSTITUCION

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
SOBRE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Raúl Borello
El concepto de “supremacía constitucional” nos indica que “todas las normas jurídicas emitidas en un Estado, deben ser compatibles y coherentes con la Constitución”. Así, la norma constitucional se sitúa en la cúspide del ordenamiento jurídico, indicando como y quienes dictan las normas legales (por ejemplo estipulando los órganos que han deintervenir para sancionar una ley) , y –en ocasiones- estableciendo límites en cuanto al contenido de las mismas, es decir “lo que no pueden ordenar” (Ej: evitando – bajo pena de invalidez – que una ley fulmine la libertad de prensa, o efectúe discriminaciones por cuestiones de raza, o que viole el principio de debido proceso, etc…).
Pocos conceptos son tan reveladores del origen histórico y contenidoideológico del derecho, como el de “supremacía constitucional”. Una mirada desde de la teoría política o la filosofía del derecho, nos permitirá afirmar que resultó ser un concepto clave en la transmutación de la ideología iusnaturalista a las perspectivas del positivismo jurídico, en el sentido que ambas posiciones (que comúnmente aparecen “enfrentadas”), son en realidad, un “continuismo” delas mismas ideas (de la burguesía triunfante en el siglo 18), con un cambio de ropaje.
A la luz de esta afirmación, estudiaremos – en primer lugar- el concepto de “supremacía constitucional” como idea política, para posteriormente – y “separada” la ciencia jurídica de la política, es decir “depurada” aquella de toda concepción histórico- político, tal la pretensión de Kelsen en su famosaIntroducción a la “Teoría Pura del Derecho” de 1934- entrar a analizar cómo la “supremacía constitucional” se inscribe en el texto normativo de la Constitución Argentina.
I.- LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL COMO IDEOLOGIA
La idea a la “supremacía constitucional” – desde su irrupción a fines del siglo 18- ha sido tan vital para la organización institucional (y –claro está- para la distribución del poder) delos estados burgueses nacientes, que prontamente se convirtió en un tema central e insoslayable tanto en la Teoría Política, como la Teoría Constitucional y el Derecho Constitucional1.
Lo cierto es que- como adelantamos, interesa ahondar en la génesis histórica del concepto, que a la postre nos viene a revelar –como pocos- la peculiar ingeniería del positivismo jurídico, para convertir en“abstracto” y “científico”, aquella ideología de organización del poder propia del iusnaturalismo racional (en especial, Locke, y Montesquieu).
En este sentido, la noción de Supremacía Constitucional, bien puede ser abordada desde una perspectiva que la sitúe como producto histórico, como resultado de una exigencia ideológica también históricamente situada, y con ello reflexionar sobre el sentido deciertas argumentaciones jurídicas (jusnaturalismo y positivismo), que a partir de esta tematización – y como dijéramos- aparecen no ya como teorías contrapuestas sino como una continuidad imprescindible.
Pero si bien las teorías de Loche y Montesquieu fueron vitales para abonar la idea de una supremacía constitucional (y con ella, la división de poderes), en realidad es a partir del pensamientorousseoniano, donde estriba el verdadero andamiaje de esta arquitectura. En efecto, la noción de supremacía constitucional, reposa – ante todo- en el poder constituyente. Así entendida la Constitución como "fundante", y como expresión soberana del pueblo (aquí asoma Rousseau), el sistema jurídico pasa a ser concebido como un orden jerárquico, escalonado, en el sentido que la Constitución fija deantemano no sólo quienes dictarán actos dotados de validez, sino además -y principalmente- fijará el contenido futuro de las normas legales que se promulguen, sea por que manda a dictar normas de tal ó cual contenido, o por que prohíbe que se emitan otras respecto de materias precisas (como ser vedar al Gobierno la facultad de dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta).
Pero el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremacia De La Constitucion
  • supremacia de la constitucion
  • La supremacía de la Constitución
  • Supremacia De La Constitucion
  • supremacia de la constitucion
  • Que Es Constitución, Clase, Alcance; Supremacía De Constitución
  • Principio Constitucional De La Supremacía De La Constitución
  • Derechos humanos y supremacia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS