Sobre la televisión, Pierre Bordieu

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Etnología
Teoría Antropológica: Nuevas corrientes
Idalia Hernández Hdez.
200902205
Reseña sobre:
Pierre Bourdieu, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997, 140 pp.

“al pueblo: pan y circo”
Nerón, Emperador Romano

"La televisión es un colosal instrumento de mantenimiento del orden simbólico" (p. 20).

En cualquier sociedadencontramos un aparato controlador tanto militar como ideológico. Han sido diversos los mecanismos de cohesión en la historia de la humanidad. Uno de los principales es el romano que sigue vigente: al pueblo pan y circo llegando a todas las sociedades.
Para Bourdieu la televisión es un aparato que pone en peligro la vida política, la democracia y todas las esferas culturales que no entran por no tenerun éxito comercial como: el arte, la literatura, la filosofía o el derecho. Bourdieu no nos habla de nada nuevo, gran parte de la sociedad actual sabe y lo permite.
En la teoría marxista, la sociedad se divide en dos clases: la burguesía (medios de producción) y el proletariado (fuerzas de producción). Para el mantenimiento de este esquema se necesita de un aparato ideológico y militar. Laideología mantiene el orden simbólico. Para Marx, la ideología es una “falsa conciencia”.
Para Bourdieu, la televisión está sometida a un orden estructural -el orden socio económico capitalista-, es parte de la clase burguesa ya que posee los medios de producción y difusión; somete al espectador a esta ideología (falsa conciencia), de modo que el individuo lo interioriza, conciente o no conciente, loque interioriza son valores del mercado.
La televisión ofrece la reproducción ampliada del sistema capitalista.
El televidente, una persona que trabaja como ama de casa o como obrero, busca en la televisión una ventana a la realidad del mundo, aunque sea ajena a su cotidianidad. Existen múltiples funciones de la televisión, para “informarse”, distraerse y también como niñera. Hace un par de añosen nuestro país, un alto director televisivo menciono que la televisión “educa” y, hace poco tiempo el secretario de educación reconoció a un productor de telenovelas por generar “valores” en la sociedad mexicana.
Y es que hay que mencionar, que la televisión es un elemento material fundamental en una familia. Para la gran mayoría de la población, como bien lo dice bourdieu es el único medioinformativo:
"Como es bien sabido, hay un sector muy importante de la población que no lee ningún periódico, que está atado de pies y manos a la televisión como fuente única de informaciones. La televisión posee una especie de monopolio de hecho sobre la formación de las mentes de esa parte nada desdeñable de la población" (p. 23).
A esto, hay que añadirle, las limitantes económicas que se tieneencima. En México como en Francia y el resto del mundo, existen los monopolios televisivos. En México se vive un duopolio, que tienen en sus manos los canales más vistos en todo el territorio nacional, además sus producciones llegan a todo el continente americano. A pesar de la existencia de canales nacionales, que promueven valores no comerciales, no llegan a tener alcance nacional. Ahora que siel televidente quiere ver programación de calidad, existe la “tv de paga” por lo que el numero de población que tiene acceso a calidad televisiva se reduce aun más.
Entre las televisoras existe la pelea por la mayor audiencia, por la primicia de la información, que es fundamental para el campo periodístico a su vez sometido a la estructura antes dicha. Esta pelea por la audiencia no es exclusivode la televisión también de los medios impresos, donde la información esta uniformada y cada vez más “descolorida”, con menos lectores y con menos espacio para la reflexión del lector.
La información que se expone, nunca va con su contexto, sino en el sistema de relaciones como lo dice Bourdieu. Se respeta la opinión promedio que han formado ellos a través de la manipulación informativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la television Bordieu
  • Pierre Bourdieu : Sobre La Televisión
  • Sobre la television pierre b
  • Sobre La Televisión (1996) Pierre Bourdieu
  • Pierre Bordieu
  • Pierre Bordieu
  • Pierre bordieu
  • Sobre la televisión- Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS