Sobre la televisión

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
"Sobre la televisión" de  Pierre Bourdieu.
Pierre Bourdieu es un sociólogo, francés y catedrático en el College de France. Es uno de los investigadores sociales más importantes de la actualidad y crítico notable de este neoliberalismo tardío, en su libro Sobre la televisión, un certero análisis sobre la amenaza que representa la información manipulada que emite a diario la televisión.
En estelibro, el autor analiza el fenómeno de la televisión en Francia durante la década de los 90. Se dice que en 1996 comenzó a producirse en Francia un agitado debate sobre la elite periodística. Sociólogos, politólogos e incluso algunos periodistas acusaban a los más influyentes columnistas y articulistas parisinos de conspiración y de ser baluartes del pensamiento único. Otros autores, en cambio,consideraban que se les estaba sometiendo a un excesivo linchamiento mediático (Pedro Rincón, ND, p.22).
En este momento Bourdieu inicia con sus discursos acerca de como los periodistas se dejan llevar más por el deseo de divertir que por el ánimo de informar o de guiar el debate.
Según el autor no solo los periodistas sino que también los invitados "especializados" deciden estar en la televisiónpara "dejarse ver y ser vistos" (1997, p.16) y dejan de lado lo que realmente importa para darle paso a temas o ideas implantadas por los intereses del medio de comunicación y argumenta que existe un cierto narcisismo en la pantalla pequeña francesa.
Es evidente que la televisión es un instrumento que por sus características puede llegar de una forma más fácil a las personas y es aquí donde, segúnBourdieu, radica la verdadera importancia de lo que se comunica y como se comunica. El autor agrega que este instrumento ayuda a mantener el orden simbólico (1997,p. 18) ya que posee mecanismos anónimos e invisibles que terminan ejerciendo censuras.
Las censuras impuestas en este medio sobre los periodistas y los invitados, son en su mayoría inconscientes. Estas censuras son por intereseseconómicos, políticos, sociales, entre otros; y añade que las personas que intervienen en el proceso de la información son tan manipuladoras como manipuladas, y esto contribuye a desviar la atención de lo esencial (Bourdieu, 1997, p.21)
El autor aclara que existen ciertos mecanismos que generan que la televisión puede llevar a una violencia simbólica, la cual se ejerce "con la complicidad táctica dequienes la padecen y también, a menudo de quienes la practican". Uno de las más importantes es la crónica de sucesos, la cual siempre busca generar sensacionalismo para ser un elemento de distracción.
Este es un ejemplo de cómo "noticias", muchas veces sin importancia alguna sin catalogados como noticias por los medios. (Teletica, 14 jun. 2015)













El autor recalca que existe una divisiónentre quienes tienen la posibilidad de leer varios diarios, donde se incluyen internacionales, y entre quienes se informan únicamente por medio de la televisión. Es importante situarnos en el contexto costarricense donde los ciudadanos costarricenses deciden informarse por medio de medios televisivos (Teletica, 23 de Setiembre del 2015), con lo que podemos darnos cuenta de las limitantes que tienenlas personas para ser más críticos con las noticias dadas.
Uno de los aspectos que se deben resaltar de la lectura es el hecho de como se puede "ocultar mostrando" ya que se muestra algo distinto de lo que es, o lo hace pasar inadvertido al darle poca información al televidente o simplemente no informando del todo el hecho. Al introducirnos en la tecnología los medios han priorizado la exclusiva yla inmediatez con la que se publica una noticia y es aquí donde muchas veces se proporciona información falsa o no del todo cierta por el hecho tener los niveles de audiencia altos, "el dios oculto de este universo" según el autor (1997, p.26-27).
El "efecto de la realidad" es el poder que tiene la imagen de, según Bourdieu, mostrar y hacer creer en lo que se muestra. Esto puede desembocar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Televisiòn
  • Sobre La Television
  • Ensayo sobre televisión
  • Ensayo Sobre La Television
  • Problematica sobre la television
  • ensayo sobre la televisión
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre la television pierre b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS