Sobre la televisión- Pierre Bourdieu

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
“Sobre la televisión” – Pierre Bourdieu 1999
En El año 1999, el francés Pierre Bourdieu, en pleno auge de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y periódicos) elabora un análisis ycomo sociólogo se propone en esta obra descubrir lo oculto. A través de éste el autor intenta demostrar su visión acerca de las consecuencias del fenómeno frente a la sociedad.
En principio, no esposible hablar de la televisión, si antes hacer referencia a quienes participan en ella. Éstos lo hacen sin reflexionar, por el contrario su propósito es hacerse ver; ser bien vistos.
También traeconsigo una serie de censuras, tanto políticas, económicas, limitación del tiempo, temas impuestos en base a un orden establecido. Por lo tanto, la persona que acepta estas condiciones sin analizarlases a razón de que no tiene un contenido sólido para transmitir.
Por otra parte surge en este medio, lo que se conoce como manipulación. Dentro de ella se encuentra las crónicas de sucesos es decirpriorizar temas sobre otros para desviar la atención y la violencia simbólica que ejerce una complicidad táctica. Esto afecta principalmente a aquel sector de la población que únicamente se informamediante la televisión convirtiéndola en un monopolio de información.
Paradójicamente, la televisión “oculta mostrando”, lo hace mediante la dramatización de los hechos creando una realidad que no es lapura realidad. En este medio, la competencia debería ofrecer una variedad de información y por el contrario genera una repetición de noticias que son elegidas no por importancia sino pormediatización. Cabe agregar la urgencia requerida en el mercado de los medios que impide un análisis adecuado de los hechos.
Los indicies de audiencia juegan un papel fundamental para los profesionales de estaárea. Se encargan de medir aquello que funciona en el medio y lo que no, para lograr llegar al éxito comercial.
Otra estrategia utilizada para alcanzar el éxito comercial es generar debates tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Televisión (1996) Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu y la television
  • BOURDIEU SOBRE LA TELEVISIÓN
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre la television pierre b
  • Las Razones Prácticas Sobre La Teoría De La Acción De Pierre Bourdieu.
  • Pierre Bourdieu. Razones Prácticas. Sobre La Teoría De La Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS