sobre la tierra- CARRANZA

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
SOBRE LA TIERRA
El proyecto Carranza causo gran desilusión a los diputados porque no tuvo gran trascendencia en abordar los problemas del campo. Seguía con lo que ya se tenía en 1857, la innovacióndel artículo era de poca importancia ya que se pretendía mejorar el artículo 27 y solo se estaba posponiendo. Hasta que una comisión voluntaria tomo la elaboración de dicho artículo Rouaix llamo“Núcleo Fundador” mismo que se encargó del artículo 123, y como estos diputados estaban ocupados designaron a Molina Enriquez para que redactara un artículo sobre la tierra. Así fue como el día 14 de enerose reunieron los diputados para escuchar el trabajo de Molina, el cual los desilusiono. Rouaix propuso las ideas importantes para considerar en la junta, los diputados que concurrieron para redactar elartículo 27 fueron: Julián Adame, Porfirio del Castillo, Pastrana Jaimes, Terrones Benítez, Samuel de los Santos, Ibarra Zavala, Jara, Victoria, Góngora, Von Versen, Cano, Cándido Aguilar.

Molinaexpuso que las tierras permanecieron en la corona española quien permitió a los particulares a constituir la propiedad privada y la nación tomaba el lugar de la colonia como propiedad absoluta de lastierras.
Del ante proyecto sacaron nuevas ideas como asignarle la tierra una función social, esta debería ser un elemento de equilibrio de la riqueza publica para todos los mexicanos, la idea matrizfue “la tierra para quien la labra”.

El dictamen dela comisión siguió con el proyecto de Rouaix, cambiaron algunas cosas pero la idea, el espíritu y el contexto social del articulo siguió intacto.Algunas de las adiciones fueron: conceder acción popular para denunciar los bienes que estuvieran en manos de la iglesia, considerar la ley del 6 de enero de 1915 como ley constitucional, y darpreceptos precisos para conseguir el fraccionamiento de los latifundios y lograr una pequeña propiedad.

Magallon afirmo que se tenía que arreglar el problema agrario pronto por la escases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRIUNFO DE OBREGON SOBRE CARRANZA
  • Ensayo sobre Venustiano Carranza
  • Opinión Sobre La Carta De La Tierra
  • Obra Teatral Sobre La Tierra
  • Sobre la misma tierra
  • Aparición Del Hombre Sobre La Tierra
  • Efectos de la luna sobre la tierra
  • ENSAYO SOBRE LA FORMA DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS