Sobre La Tierra Vacía

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea

SOBRE LA TIERRA VACÍA

CARRERA: Corrector literario
MODALIDAD: Presencial
CURSO: 2.º año
TURNO: Noche
CUATRIMESTRE: 1.º
ASIGNATURA: Literatura i
NOMBRE DEL PROFESOR: Carolina Kelly
NOMBRE DEL ALUMNO: Mariela Dolfi
FECHA DE ENTREGA: 21 de junio de 2012
CALIFICACIÓN:

SOBRE LA TIERRA VACÍA

Introducción
En la presente monografía, seanalizará el cuento “El último” de Haroldo Conti. El análisis perseguirá dos objetivos sobre los que se trabajará simultáneamente. Por un lado se ahondará en cada uno de los elementos externos e internos que hacen a la obra. En forma paralela, se irán trazando relaciones entre el análisis de esos datos y el hecho único que atraviesa la historia: el desprendimiento del protagonista y su transformaciónen vago. En concreto, este análisis buscará detectar de qué se separa el personaje, si toma la decisión de hacerlo y, en tal caso, qué es lo que lo motiva a cambiar de vida.

Autor y argumento
Haroldo Conti nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Tras el golpe militar ocurrido en Argentina en el año 1976, fue secuestrado el 5 de mayo de ese año y, hasta el día de hoy, continúadesaparecido. Sus primeros pasos como escritor los dio en el ambiente teatral y, más adelante, amplió su producción literaria con novelas y compilaciones de cuentos entre las que figura Con otra gente. Este libro publicado en 1967 reúne historias de personajes que se ubican en los márgenes de una sociedad que no los incluye o en la que ellos mismos no logran encontrar un lugar. En varios de loscuentos que integran esta compilación, esas características se encuentran representadas en la figura del vago. Esto ocurre, por ejemplo, en “Como un león” y en “El último”, la obra que se trabajará en esta monografía.
El hecho único que funciona como eje de “El último” es la búsqueda del protagonista por desprenderse cada vez más de la vida en la que se encuentra inmerso al comienzo de su relato,el cual construye un verosímil realista. Como ya se verá más adelante, este desprendimiento se va dando de forma casi casual para el personaje, que, en un principio no busca ese cambio de manera totalmente consciente. Una serie de hechos vinculados con el fracaso laboral y amoroso lo van empujando hacia esa búsqueda, que parecería llegar a su fin cuando se asume como vago. Sin embargo, esto nosignifica que el final del cuento se pueda catalogar como “cerrado”. La narración termina donde comenzó: el protagonista está al costado de un camino, echado, a la espera de que pase alguien que lo lleve a algún lugar. Ni siquiera él sabe qué sucederá cuando se suba al camión que se detiene para llevarlo. Este desenlace deja una serie de preguntas sin respuesta: ¿cómo sigue la vida del vago?, ¿lograsostener esa vida? y, si es que logra hacerlo, ¿hasta cuándo?

Nociones indispensables para el análisis de “El último”
Es imprescindible comenzar el análisis de los elementos internos de “El útlimo” con la definición de algunas expresiones y palabras extraídas del texto, según el sentido que les otorga Haroldo Conti a través de la voz de su protagonista.
Por empezar, es importante definir elconcepto de “vago”. El personaje se ocupa de diferenciarlo del de “vagabundo”, al que relaciona con la idea de “tipos perdidos”. Para él, alcanzar la condición de vago implica no esperar nada, no proponerse nada, no ir hacia ningún lugar. Esta descripción podría relacionarse con cierta desesperanza del personaje, la cual se ve muy clara cuando establece una comparación entre él y los andarines oraidistas. De estos últimos dice que interpretan al mundo según distancias, algo que para un vago no tiene sentido, ya que, según su forma de ver la vida, ningún movimiento es suficiente para lograr cambios (“por mucho que me moviera no iba a cambiar demasiado”, 94). Él afirma que, al no tener nada, no tiene de qué preocuparse y aclara que un auténtico vago no cree en la existencia de un mañana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre El Vacio
  • Reflexión sobre el vacío emocional.
  • brochure sobre sistema de alcantarillado al vacío
  • Vacío legal sobre el Territorio en la Constitución
  • Sobre la misma tierra
  • Aparición Del Hombre Sobre La Tierra
  • Efectos de la luna sobre la tierra
  • ENSAYO SOBRE LA FORMA DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS