Sobre La Utilidad De La Filosofía

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Sobre la utilidad de la filosofía

“…Y también hay una especie de seres que viven entre nosotros y que ni siquiera sospechamos de su existencia. Son entes que habitan en la oscuridad, entre las sombras de anaqueles empolvados que otrora fungían como depósitos del conocimiento de la humanidad, esto antes de la aparición de la Biblioteca de Babel virtual. Seres masoquistas que gustan de quemarselas pestañas, darse martillazos en la cabeza, complicarse su existencia y la de aquellos ingenuos que osan acercarse a escuchar sus enseñanzas. Parásitos de la sociedad que consumen lo que la gente honesta y trabajadora produce, sin que ellos otorguen algo que todos podamos usar. Se paran en las orillas y nos observan, como lo han hecho desde hace más de 2500 años; nos critican, porque creen sabercuáles son las preguntas adecuadas, las profundas. Hablo de rémoras radicales que pasan su ciclo orgánico construyendo castillos en el aire. Sí, hablo de ellos, de los filósofos, quienes se autodenominan fundadores de los fundamentos de la sociedad occidental pero que poco han hecho fuera del terreno de sus experimentos especulativos…” Tomado de Enciclopedia de las profesiones modernas de WernerHössivonsteiner.

Hace un par de años en México se promovió el intento de quitarle el carácter de obligatorio a los cursos de filosofía en la educación media. Dicho proyecto de ley se entiende perfectamente si partimos del tal vez demasiado violento texto de Hössivonsteiner, es decir, la filosofía no proporciona ‘nada’ a una sociedad cuyo motor radica principalmente en una lógica de producción yconsumo. No pretendo sonar marxista, ni mucho menos, lejos estoy de serlo, pero es evidente que los criterios con los que nos regimos en la vida diaria, en prácticamente todos los ámbitos de ella, tienen que ver, sino es que están fundamentados en la creación y consumo de riqueza. Evidentemente el dinero no es malo, es necesario, ya ni siquiera para la adquisición de lujos, sino tan sólo parapoder comer y tener un techo. La altura de la historia a la que nos encontramos no nos deja otra alternativa, así es como funciona nuestra sociedad. Mi problema con todo esto es que conforme avanza y se perpetua dicha lógica, muchos otros aspectos de la sociedad –que en principio serían igual de importantes…y allí justamente radica el problema: sólo les pregunto, ¿de dónde surgen o quién imponedichos criterios?– quedan relegados, y no nada más eso, sino que a veces hasta intentan eliminarse. Si no se han eliminado, la razón probablemente radica en el hecho de que la filosofía como tal conforma un mini-sistema económico que justifica su producción y consumo, aún a pesar de que frecuentemente sus libros son abiertamente críticos hacia el sistema que los posibilita.

He allí una de lasparadojas más grandes de nuestra cultura hoy en día, todo está subsumido a una lógica económica en la que todos los demás aspectos de nuestra vida participan. Yo no pido un cambio en el sistema, eso es imposible; a mi parecer nadie en particular ideó ni creó el funcionamiento del sistema, y por lo mismo una voluntad –y en todo caso una suma de voluntades– no puede cambiar algo tan profundamentearraigado en el motor de nuestro mundo, sin embargo, lo que sí se puede hacer es tratar de rescatar esa tradición humanista que de algún modo ha estado en la raíz de los más grandes cambios que hemos vivido como sociedad. Lo que hoy conocemos como democracia no es más que la consecuencia de conceptos y prácticas griegas que se han ido modificando a través de una reflexividad histórica. Lo que hoyconocemos como ciencia no sólo nació de la filosofía, sino que junto a ella ha ido creciendo y se ha ido desarrollando. Todo cambio de paradigma científico-social-cultural se ha producido junto con cambios en la manera de concebir el mundo, la sociedad y nuestra existencia, lo cual nos permite, o por lo menos pretende hacerlo, entender un poco mejor nuestro lugar, situación y condiciones en este mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disertacion sobre la utilidad de la filosofia
  • utilidad de la filosofia
  • Utilidad de la filosofía
  • Utilidad de la filosofia
  • Utilidad de la filosofia
  • LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA
  • Utilidad de la filosofía
  • filosofia finalidad y utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS