Sobre la vida

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014

Ensayo
Las Experiencias de la Soledad
Introducción
Cada persona es perceptible a muchas sensaciones como el amor, odio, furia, felicidad, etc. Sin embargo, la experiencia que se tiene de cada una de estas sensaciones es única ya que puede ser algo desagradable o algo realmente que se llegue a disfrutar para cada individuo.
En este caso analizaremos, las obras de algunos autores, de comoes que la soledad fue un factor agradable como desagradable que los impulso o retrajo de cometer algún acto que les permitiese encontrar una solución en el desarrollo de sus personajes.
Definiendo soledad
La soledad podemos definirla psicológicamente como la falta de relaciones interpersonales significativas entre las relaciones humanas, pueden también ser insatisfactorias por su naturaleza,número, o la incapacidad del sujeto mismo para establecer relaciones positivas y significativas (Desvinculación). O que no puede salir de “su” mundo y “su” forma de percibir las cosas; conociendo esta forma como solipsismo. Mientras que en nivel fenomenológico se divide en tres formas, como la limitación de la existencia, plenitud de la experiencia y vacío de experiencia.
Basándonos en laTanatología podremos decir que para la existencia de un duelo debe haber una desvinculación. También podemos decir que la desvinculación es otra forma de soledad ya que se forma un solipsismo en la persona que en otras palabras es soledad emocional.
El hombre siempre necesitara de estos vínculos por la necesidad de seguridad y protección, ya que nos ayuda a formar una identidad, concientizándonos denuestra existencia partiendo de otros seres para confirmar nuestra existencia. Y de la desvinculación nace el duelo ya que es una forma de que algún sujeto o sujetos dejen de estar presentes en nuestra vida.
Las experiencias de las creaciones
Franz Kafka en la metamorfosis nos da un ejemplo de soledad, al momento que su cuerpo cambia totalmente de un hombre a un ser parecido a una cucaracha gigante,como nace una desvinculación inmediata por parte de su familia olvidando que en esencia aún sigue ahí solo que el cuerpo cambio. Sucedieron dos muertes en este proceso, la primera muerte fue cuando dejaron de ver al hombre y solo se concentraron en el monstro, la segunda muerte es solo física, su cuerpo solo dejo de funcionar. Esta experiencia de la soledad nos muestra como un suceso imprevistoacompañado de una desvinculación repentina puede ser tan mortal.
Herman Hesse nos enseña todo un proceso en El lobo estepario, el personaje vive una rutina apenas pudiendo superar el abandono de su esposa, la única compañía que tenía viviendo en una soledad llena de tristeza y hasta cierto grado de sometimiento a tal sentimiento, hasta que algo pasa, va encontrando lugares como personas que lo sacande esa esclavitud a la soledad. Aunque de una forma algo extremista lleno de nuevas experiencias para el personaje principal. Su experiencia en la soledad solo fue de sometimiento, pero el salir de la soledad fue su verdadero trabajo.
Lewis Caroll nos enseña la causa de por qué Alicia persigue al conejo y entra a la madriguera en Alicia en el país de las Maravillas, la búsqueda de la soledad deAlicia la llevo a entrar en un viaje fantástico dentro de su mente, solo por la desagradable experiencia que tenía en ese momento de estar con su hermana sin hacer nada. Podemos observar como la búsqueda de la soledad también puede llevarnos a otros caminos donde, podremos encontrarnos en un mundo interior “debajo de la tierra” y encontrar grandes enseñanzas.
Edgar Allan Poe en su poema de Elcuervo, nos muestra el tormento que sufre por el majestuoso cuervo de los santos días idos, ya que este cuervo entra en su habitación días después del fallecimiento de Leonora. El cuervo muestra un comportamiento extraordinariamente único porque se sitúa en un lugar específico de la habitación diciendo la palabra clave de su soledad “nunca más”. La palabra nunca más nos indica algo muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre mi vida
  • Ensayo literario sobre la vida
  • Ensayo sobre proyecto de vida
  • teorias sobre el origen de la vida
  • Informe sobre la vida es bella
  • todo sobre vida
  • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
  • Taller sobre la vida es bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS