Sobre Las Candidaturas Independientes

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Candidato cívico o candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura.
Se llama cívico por realizar su candidatura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalineable de postularse alos cargos de elección popular. Usualmente no disponen de los medios materiales y personales propagandísticos propios de un partido, ni cuentan con una base de votantes habituales. La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello depende de las normas electorales del lugar.
La circunstancia de haber sido elegido partiendo de una candidaturaindependientes no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces la circunstancia de no depender de un partido político les facilita las decisiones que puedan tomar en tal sentido y puede colocarlos en posiciones muy ventajosas por llegar a ser imprescindibles. Wikipedia

VÍCTOR ALARCÓN OLGUÍN
El ponente destacó la significación política de la candidaturaindependiente en relación con el sistema político, el de partidos y la sociedad; las características que presenta la candidatura independiente según la el lugar y el momento en que surge, y las ventajas y desventajas de las que goza así como las que ofrece al sistema político y a la sociedad en general.
Lo primero que hay que tener en cuenta en el tema de las candidaturas independientes es que representanun problema desde el punto de vista de la representación de los partidos políticos así como para la construcción de un sistema democrático
La candidatura independiente es un tema que en la ciencia política no se ha examinado con la debida atención. Por esto mismo es importante que se dirija la mirada hacia esta área de estudio. ¿Qué es un candidato independiente? ¿Por qué tiene un sugerenteatractivo?
En nuestro país los candidatos independientes siempre han concitado muchas veces simpatía y muchas veces extrañeza. Siguiendo la tradición norteamericana de contar una historia antes de iniciar el tema propiamente dicho, contaré ésta: en los prolegómenos de la Revolución Mexicana teníamos a un famoso personaje que se presentaba elección tras elección. Era un romántico que se llamabaNicolás Zúñiga y Miranda. Este candidato independiente, que se oponía sistemáticamente a la candidatura oficial del dictador Porfirio Díaz, al final de cuentas pronóstico o anticipó justamente el sentir de una población con respecto a un régimen que estaba agotado o en vías de agotamiento. Con esto no quiero decir que José Alcaraz en este momento sea nuestra versión moderna de Nicolás Zúñiga y Mirandasino únicamente que su aparición nos da una idea de que algo está pasando en México y de que hay que poner atención en ello.
¿Por qué surge un candidato independiente? ¿Qué implica su surgimiento en un sistema político? Lo primero que hay que entender que un candidato independiente es otra forma de hacer política. Rechaza las formas tradicionales de hacer política. Es un candidatoanti-establishment, es decir, busca romper las reglas del sistema, aunque juegue dentro de ellas. Consecuentemente, critica a la política general del gobierno. Se considera una respuesta ante el malestar de la vida pública. Es anti-corrupción. Tiene un ideario fundamentalmente anti-corrupción. Por eso se mueve en la marginalidad y busca la concitación de otros sectores para incorporarlos a un nuevo sistemapolítico. En esencia, busca crear un nuevo establishment.

En forma más concreta, el candidato independiente es una respuesta a la partidocracia mexicana, al sistema que ha privilegiado el monopolio de la representación política a través de los partidos. Reclama la falta de democracia interna de los partidos políticos. Muchos de los candidatos independientes proceden de disidencias o escisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • candidaturas independientes
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • CANDIDATURA INDEPENDIENTE
  • Que es una candidatura independiente
  • candidaturas independientes
  • Candidaturas Independientes
  • CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
  • Candidaturas independientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS