SOBRE LAS FORMAS DE INVITAR RECONOCER Y CUIDAR
SOBRE LAS FORMAS DE INVITAR, RECONOCER Y CUIDAR.
UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO PEDAGÓGICO.RAFAEL SANTIAGO GAGLIANO (UNIPE).
La escuela pública argentina ha sabido incluir a docentes, estudiantes y familias cuando habilitó pedagógicamente los trabajos sobre las formas de invitar, reconocery cuidar. Intentaremos mostrar que la triple inclusión a la que nos referimos es un producto derivado de las capacidades institucionales de saber invitar, saber reconocer y saber cuidar.
La escuelapública es una institución anfitriona: convoca recursos simbólicos a los que invita para su conocimiento, análisis, recombinación, crítica, disfrute y apropiación. Toda invitación presupone untrabajo de conducción político-pedagógico de los equipos docentes, directivos y de supervisión. La escuela está en el barrio, el distrito y la región y quien invita es la escuela al barrio, el distrito yla región. La escuela tiene el poder legal y el deber ciudadano de invitar y al hacerlo define su propio modelo de institución. Esa invitación se hace desde una identidad alcanzada o por construir,desde un proyecto imantador, una ecología de saberes locales y proyectivos.
Toda invitación es un convite y detrás del convite están los problemas conceptuales que la escuela se propone resolver. Laescuela agasaja y sabe que la igualdad y la inclusión no están nunca en el inicio de las trayectorias de sus comensales. La invitación es la voz propia de la escuela que interpela el laberinto concretode las relaciones jerárquicas y desiguales que bañan las relaciones sociales impuestas, donde niños y adultos traman los lazos plurales de sus diferencias y lealtades.
La escuela sin voz propia nopuede invitar ni a docentes, ni a padres, ni a estudiantes. Muchas escuelas están afónicas o su voz es apenas audible; no pueden estar de manteles largos que la convivialidad del conocimiento anima a...
Regístrate para leer el documento completo.