SOBRE LAS MARGENES DE LOS CURSOS DE AGUA NAVEGABLE

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
SOBRE LAS MARGENES DE LOS CURSOS DE AGUA NAVEGABLE pesa la servidumbre administrativa instituida por el art. 2639 del CC (Camino de Sirga de 35 metros); las márgenes de los cursos de agua no navegables están libres de ese gravamen.
LOS CURSOS DE AGUA NAVEGABLES INTERPROVINCIALES están bajo la jurisdicción federal, en todo lo que se relacione con la navegación. Los no navegables están siemprebajo al jurisdicción provincial.
LA JURISDICCION DE LOS CURSOS DE AGUA:
Cuando se estudia lo relacionado a la Jurisdicción de cursos de agua, debe partirse de los siguientes principios fundamentales:
a) que el dominio del cursos del agua navegables pertenece a las provincias.
b) que los poderes de la Nación son limitados y restringidos por estar expresamente determinados: todo aquello que no ha sidodelegado pertenece a las provincias.
De modo que excluyendo la materia atribuida a la jurisdicción Nacional, todas las demás materias pertenecen a la jurisdicción de las Provincias titulares del dominio del curso del agua.
Este principio es básico.
La jurisdicción Nacional en materia fluvial, tiene como único objeto reglamentar todo lo concerniente a la navegación exterior y de las provinciasentre si. Fuera de esto, y salvo el fuero Federal en el orden judicial para los asuntos de almirantazgo y jurisdicción marítima, la autoridad nacional nada tiene que hacer respecto de los cursos de agua.
La Policía de navegación a cargo de la autoridad nacional está a cargo de Prefectura Naval Argentina.
La heredades que delimitan con los cursos navegables, están gravadas con la carga que menciona elart. 2639 y 2640 (Camino de Sirga) del Código Civil. “Los propietarios limítrofes con los ríos, lagos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños, no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguasque existen ni deteriorar el terreno en manera alguna (art. 2639) “si el río o canal atravesare alguna ciudad o población se podrá modificar por la respectiva Municipalidad el ancho de la calle pública no pudiendo dejarla en menos de quince metros. (2640) La expresión “ con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua (26439) denota claramente que debe tratarse de un curso de aguanavegable.
Para resolver el problema, de qué administración es la competente, hay que distinguir las márgenes de los cursos de agua navegables o flotables que corren exclusivamente por el territorio de una provincia y de las que lo atraviesan o delimitan dos o más provincias.
En los primeros (cursos de agua situados exclusivamente en una provincia) la jurisdicción provincial es exclusiva, conrelación a todo orden de actividades.
En los márgenes segundos (interprovinciales de tránsito o fronterizos) la jurisdicción es mixta: de la Nación y de las Provincias. La de la Nación se extiende y circunscribe a la navegación y a todo lo relacionado con ella (jurisdicción por la materia) en todos los demás órdenes de actividades la jurisdicción es provincial.
No se trata de una jurisdicciónconcurrente, sino de dos potestades jurisdiccionales distintas que, si bien se hacen efectivas sobre un mismo lugar (la zona de treinta y cinco metros) recaen sobre objetivos propios y distintos entre si.
Siendo así resulta claro que la jurisdicción Nacional no se extiende a la represión de los delitos comunes perpetrados en las márgenes de los ríos o lagos navegables o flotables pues esto nada tiene quever con la navegación. Análogamente la facultad impositiva en dichas márgenes corresponde a la provincia. [12]
En el caso de la Jurisdicción Nacional y como la servidumbre del art. 2639 del Código Civil, está vinculada directa y estrechamente con la navegación, la materia estará a cargo de la autoridad encargada con la policía de la navegación o sea Prefectura Naval Argentina. Pero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la web y los navegadores
  • Ensayo sobre la guerra de los navegadores
  • Sobre el agua
  • Algo sobre el agua
  • curso de agua udp
  • EL AGUA SE ACABA INFORMACION SOBRE EL AGUA
  • informacion sobre le curso de sicopatologia
  • informe sobre cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS