Sobre los diferentes estados de la resignación en “cien años de soledad”

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
SOBRE LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA RESIGNACIÓN EN “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
POR:NICHOLÁS ESTEBAN MALAGÓN GÓMEZ
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Si hay una decisión quemuchos de los personajes de Cien Años de Soledad se ven obligados a tomar, es la de resignarse a aceptar sus aciagos destinos. Casi todos ellos, al observar cómo todo lo que habían ilusionado se derrumbahasta llegar al fracaso inevitable, no hallan otra salida más que abandonar lo que algún día soñaron, y se entregan a los brazos inclementes, feroces del devenir.
Y es a ese idealismo, cándido peroimplacable, a lo que están sujetos casi todos los integrantes de la familia Buendía, pues ciegamente creen que han venido al mundo para cometer grandes hazañas, gestas heroicas dentro de sus propiosmundillos solitarios y ajenos al mundo exterior.
Así es el caso de José Arcadio Buendía. Fundador de Macondo y quién aparece al principio de la narración como un personaje abstraído, dominado por laacuciosa necesidad de descubrir los secretos que la naturaleza y el universo le esconden, de arrebatarle al gran conocimiento lo que nadie en su pueblo hasta ahora conocía. Para, al fin, en una mañana,temeroso como cualquier genio debutante, anunciar a su familia su primer descubrimiento: la redondez de la tierra. Pasión por la cual rápidamente empeña las riquezas de su esposa Úrsula para adquiririmanes, astrolabios y espejos milagrosos que el gitano Melquíades, abnegado, le vende; y quien después, en honor a su terráqueo descubrimiento, recompensa regalándole un laboratorio de alquimia. Y estras un sinúmero de intentos infructuosos por apaciguar su obsesión de científico insaciable, y en los que a la vez intenta resolver los problemas cotidianos y económicos de la casa, que terminaolvidando sus fantasías contraproducentes, pues son más las calamidades que produce, que los problemas que nunca arregla.
Anhelar la sabiduría es asunto complicado para quienes con ella en realidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cien años de soledad argumento diferente
  • Ensayo sobre cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Ensay sobre los incestos en cien años de soledad
  • Actividad sobre la novela Cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS