Sobre los errores del idealismo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ENSAYO SOBRE LOS ERRORES DEL IDEALISMO
La búsqueda de la verdad es una actitud constante en el ser humano, que durante todo su existir se ha planteado, y se sigue planteando diversas formas dellegar a ella y, por lo tanto, ha tenido distintas maneras de comprenderla, algunas acertadas, y otras no tanto.
Una de esas formas es el Idealismo, que es la tendencia que considera el pensar comofundamento del ser, negando la trascendencia gnoseológica y, por ende, la ontológica: un inmanentismo cognoscitivo. Esta tendencia tuvo mucho arraigo en un determinado momento de nuestra historia, aunquesus raíces se funden en los mismos inicios de la filosofía. Los siglos XIX y XX vieron nacer a los representantes de idealismo moderno más importantes.
Llegados a este punto, nos surge una pregunta:¿llegaron los idealistas a acercarse a la verdad?
Los argumentos que sostiene el idealismo acerca de la imposibilidad del conocimiento de la realidad se basan, principalmente, en el planteamiento deque la conciencia no sale de sí misma (es decir, no puede trascender) al conocer un objeto, ya que lo que conocemos es, en realidad, solo una representación de la misma conciencia, ya que nuestrainteligencia solo puede conocer ideas, y nuestra sensibilidad con meras apariencias empíricas, de las cuales –dice el idealismo-no se puede afirmar que tengas un ser distinto al de lo que capta elcognoscente. Mediante esta forma de ver la realidad, quiere lograr la perfecta identificación del sujeto consigo mismo, colocándose como QUODAMMODO OMNIA (en cierto modo, todas las cosas), al colocar al enteconocido como un efecto del conocimiento y, por lo tanto, inmanente a él. En síntesis, quiere poner el conocer como acto creador.
Vemos, por ejemplo, en Kant, cómo pretende dar un “giro copernicano” ala gnoseología (y a la misma filosofía) al trasladar el fundamento de la verdad desde el ser al pensar, alegando que es el conocimiento el que pone las leyes y el orden el fenómeno sensible y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre una institucion ideal
  • Ensayo Sobre La Sociedad Ideal
  • Taller sobre el rollo ideal
  • Ensayo sobre un error de la publicidad
  • Ensayo sobre el error matematico
  • 4 Taller sobre el error
  • Ensayo sobre los errores adolescentes
  • 5 Errores sobre la podructividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS