sobre los filosofos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
1) A su criterio cual es la relación entre la temática de Homero/Hesiodo y la de los presocráticos.
2) En la filosofía clásica cuales serian los centros de interés de su obra, y cuales son en orden de importancia al menos tres temas que una filosóficamente a sus autores.




1- En mi criterio tanto los pensadores presocráticos al igual que Homero y Hesiodo pretendían darle unaconstrucción al mundo que los rodeaba, no solo al mundo mítico e impuesto por la sociedad y la convención de la época si no buscar a través de su pensamiento en el caso de los primeros y de su liturgia en el caso de los segundos acercar su conocimiento ya fuera más abocado al mito o mas separado al mundo que los rodeaba.
Esto se ve claramente en Hesiodo cuando pretende explicar de manera concreta lacronología y el calendario de las tareas que deben realizar tanto hombres como mujeres para un mejor funcionamiento de su cotidiano, lo que hace Hesiodo entonces es darle a sus pares un método de abocarse al mundo que los rodea de manera práctica.
Así mismo los presocráticos como filósofos buscaban acercarse a la explicación del mundo material, un mundo el cual en un punto estaba imbuido de lo divino,pero su función era darle un mejor manejo o una mayor comprensión a la realidad ya existente, no salir de ese mito preconcebido.
Es Homero quizás el más mítico, ya que su función es poética y litúrgica, su planteo sobre un héroe que como tal tiene que atravesar deberes y situaciones de pena para llegar a un mejor estadio de si, demuestra que el hombre en si puede mejorar, sin quitarle su importanciaal contenido mítico.
Por lo tanto es la función de ambos discursos ya sea el de los presocráticos como el de Hesiodo y Homero vincular el mito con la realidad en la cual se veían comprendidos.
Es también donde radica su diferencia ya que son los primeros quienes quisieron explicar la materia, el mundo y sus cualidades y los segundos, solamente intentaron demostrar moralmente el funcionamientode los mitos ya existentes, pero ambos pretendían darle un valor a la realidad.
También es un punto de unión el mito en si, ya que aunque unos se separan más que los otros de su función, ambos lo encuentran vigente en el planteo de sus ideas.
El mito no es una fundamentación si no que en ambos se vuelve un instrumento, para llegar a un bien mayor, ya sea la materia, el mundo o la práctica, todoslo utilizan para completar su construcción ideológica en la cual no podían separarse de su contexto.


2- Para la filosofía clásica había varios centros de interés, uno de sus mayores rasgos de interés, si no el más importante es la superación del hombre, o el hombre como cambio constante, o ser que es capaz de una superación, que por supuesto en ambos autores se ve planteada de manerasdiferentes, pero en su base, ambos buscan un hombre realizado y logrando encontrarse con su ser ideal, para Platón logrando vislumbrar el mundo de las ideas y manteniéndose iluminados para que ese mundo perfecto pueda ser alcanzado y para Aristóteles en un hombre material que como materia que cambia y se transforma y se trasmuta pueda volverse un ser más perfecto de sí mismo.
Otro punto de interés enlos autores clásicos es la vida pública, moral y en función de reglamentos de los hombres que los rodean, es claro que ambos tienen conceptos muy claros que aportar a sus pares tanto, en cuanto al concepto de polis, como de ética y justicia. Sus cánones son, no solo ideas de un pensador, sino también las reglas que adaptaron la realidad a su visión, logrando conformar hasta el día de hoy un criteriosobre su época.
Aristóteles en la poética deja en claro cuáles son las reglas estéticas que un artista debe aceptar para ser un artista consagrado, a su vez que Platon da su criterio sobre la facultad del gobierno y la vida social en La republica, ambos autores utilizan su valor filosófico para generar a sus pares un estatus de vida ideal.
En cuanto a los temas que los unen filosóficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 60 COSAS SOBRE LA FILOSOF A
  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad
  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo filosofico sobre la muerte
  • Disertación Filosófica sobre la Intimidad
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • Disertación filosófica sobre el aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS