Sobre los indigentes

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
¿De qué manera los indigentes se convierten en el “otro”?
Existen diversas formas de “otredad” o “monstruosidad”, que con el pasar del tiempo se van configurando de distintas maneras, es decir, lo monstruoso de hoy no tiene nada que ver con lo monstruoso del pasado. Hoy en día, uno de los ejemplos, que más salen a flote es la configuración de la pobreza y exactamente de la indigencia. Losindigentes que viven en las calles, debajo de puentes o túneles, a riveras de ríos, etc., pertenecen a los otros.
Esta otredad está conformada por campesinos que piden unas monedas, madres solteras o abandonadas que viven en la miseria, ancianos que apenas pueden arrastrar su cuerpo, hombres y mujeres incapacitados que se desplazan en sillas de ruedas o se arrastran, jóvenes que realizan algunaacrobacia mientras el semáforo se pone en luz roja, drogadictos que piden dinero para anestesiarse y seguir viviendo, etc.
A pesar de que los indigentes se encuentran en estados de exclusión, forman parte de nuestro mundo, son parte del panorama de las ciudades, cada vez conmueven menos y se les considera casi como una expresión de lo inevitable. Aportan y engrandecen la conciencia de los unos, porejemplo cuando una persona da limosna siente que hizo una obra de caridad y se sentirá aliviano, despojado de toda culpa. Según Levinas “existe una relación del Mismo con el Otro, sin que la trascendencia de la relación corte ligaduras que implica una relación, pero sin que estas ligaduras unan en un Todo el Mismo y el Otro…”, de esta manera los unos y los otros están ligados pero al mismo tiemposeparados, el otro permite la afirmación del uno.
Para la conformación de sociedades es necesaria una organización, es importante construir normas y leyes que rijan para todos los individuos, “pero toda regla tiene sus excepciones, produce enemigos, crea una fauna de díscolos, impíos, pervertidos, desarraigados, criminales, locos,… quienes son marginados… ”. No siempre se puede proveer una formade sustento para todas las personas a través de empleos en ocupaciones productivas y aprobadas socialmente. Los indigentes se convierten en otros al no definirse en términos de producción, trabajo y consumo.
A parte del condicionante productivo-económico existen más factores que hacen que los mendigos se conviertan en otros. Uno de ellos es el acceso al lenguaje y a la palabra escrita, lamayoría de indigentes no tuvieron educación lo que facilita la marginación de los unos a la otredad. Otro factor es el cultural, es toda una estructura mental creada en el subconsciente de los individuos, es como una marca, un estigma que los empuja a mendigar. Los indigentes son la expresión que revela la esquizofrenia de esta sociedad escindida.
Según Enrique Dussel los otros “irrumpen cotidianamenteen nuestro entorno… Alejados de la proximidad, en la lejanía, su presencia vuelve a recordarnos la proximidad postergada”. Los otros registran el caos en la ciudad, producen temor a los paseantes apresurados, las mujeres se aferran a sus bolsos protegiéndolos para que nadie se los quite, los ejecutivos avanzan con pasos temerosos, sintiendo el peligro ante la miseria. Ese momento, todos quisieranhacerse invisibles, pues el poder que encarna el bolso y el maletín se vuelven complejos para sus portadores. Los indigentes nos producen miedo, se transforman en monstruos por estar vinculados a la pobreza, estos monstruos “nos hablan de lo que no somos y de lo que podríamos ser. Transitan los bordes entre lo permitido y lo prohibido, advirtiéndonos sobre los peligros del vivir, la errancias delpensar y las incertidumbres de la libertad.”
El fenómeno de la indigencia es consecuencia de una realidad no voluntaria, es un problema social. Las calles llenas de mendigos son una expresión del modelo de concentración de la riqueza, monstruoso, y absurdamente desequilibrado de sociedad, que se perpetúa desde el pasado y se ha fortalecido en los últimos años. Los otros son el ejemplo patente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Indigencia
  • discurso sobre la indigencia
  • Trabajo sobre la indigencia
  • Tesis Sobre Indigentes
  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS