Sobre los sexenios de méxico

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
En el presente trabajo, se pretende que el lector pueda analizar mediante un enfoque histórico, político y social, algunas características que resultan sumamente visibles dentro del gobierno mexicano a través de su historia. El cómo se han dado dentro de la sociedad mexicana movimientos sociales y cambios en los periodos presidenciales, así como los acontecimientos más relevantes de estos encuanto a la integración de los referendos históricos. Cabe destacar, que el libro de El Pulso de los Sexenios es un libro en el cual se puede encontrar información de suma importancia en lo que a algunas etapas presidenciales o en etapas importantes del México moderno se refiere, ya que se halla información que va desde 1968, hasta 1987, siendo destacable en esta sección del libro el cómo estádocumentado la historia que se presenta al lector. En la segunda parte, aparecen rasgos que han sido necesarios analizar para saber o tener una mejor idea de lo que realmente pasó en periodos muy marcados de tiempo en nuestro país.
Por otro lado, en el libro de “La Herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México”, nos habla el autor por medio de entrevistas hechas a ex presidentes y con loscuales tuvo el la oportunidad de relacionarse para sacar diversas cuestiones relacionadas con las sucesiones presidenciales, actos que marcaron las fechas en determinados tiempos, el cómo algún presidente tenía la oportunidad de elegir a su sucesor y algunas cuestiones más. En este libro, también se presentan dos partes. La primera llamada “La historia de los vencedores” y la segunda parte llamada“La Visión de los Vencidos” en la cual presenta mediante una investigación muy minuciosa la cuestión del dedazo presidencial, el destape político y como en algunos casos se tienen que quitar y seleccionar a los amigos más cercanos para que puedan suceder al presidente. Tal vez las similitudes se noten más que las discrepancias, y esto es gracias a que la mayoría de la clase política actúa de unmodo muy parecido, aunque claro está, no todos están cortados con la misma tijera.

1968
La primera crisis de los últimos veinte años, el movimiento estudiantil de 19687 que culminó con la matanza del 2 de octubre, parece haber tomado por sorpresa al país. México en la década de los sesenta gozaba de un gran prestigio entre los círculos financieros y de negocios dentro y fuera del país. Elcrecimiento económico, los créditos abiertos y la solidez monetaria, eran algunas de las bases de ese prestigio. De hecho, la celebración de los juegos olímpicos en la ciudad de México simbolizaba aquella visión exitosa. El sistema político, no importa que tan peculiar o heterodoxo pudiera parecer, había sido capaz de dar al país más de 50 años de estabilidad política. No había demostrado unaparticular necesidad de recurrir a la represión generalizada, a pesar de la perdurable desigualdad económica de grandes grupos de la población.
El movimiento de 1968 representaba el rompimiento de las contradicciones estructurales cimentadas a profundidad en el proceso de construcción del Estado mexicano desde 1917 y que se habían venido expresando a través de las décadas posteriores aunque con menorintensidad. La evolución del Estado y la política en México desde la Revolución, aparecen entonces como la respuesta a dos hilos conductores: el apoyo de las masas populares y los requerimientos del desarrollo capitalista. La traducción empírica de estos dos aspectos ha sido movilidad social (respecto a las masas populares) y crecimiento económico (respecto al capitalismo). El insoluble binomio“populismo – capitalismo” desde 1917, explica el patrón devolución alternada de la política mexicana. De aquí que la relación entre el Estado y las masas haya sido, al mismo tiempo, tanto de alianza y apoyo, como de control y manipulación. La sensibilidad del sistema político mexicano se explica pues en términos de su capacidad de proveer a las masas con movilidad y beneficios sociales. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenios De México
  • Sexenios de mexico
  • Los Sexenios De Mexico
  • Ensayo Sobre Los Sexenio De Los Presidentes En Méxic
  • La Pobresa En México En Sexenio De Calderón
  • Sexenios en México siglo XX
  • SEXENIOS DE MEXICO 1970-2012
  • Sexenios De México De 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS