Sobre máscaras y enmascarados en la celebración del carnaval chiriguano-chané

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Dragoski
Sobre máscaras y enmascarados en la celebración del carnaval chiriguano-chané
En el contexto cultural etnográfico la máscara cumple una doble función: 1. Tiene un caráctersimbólico-social; 2. Genera un vínculo indisoluble con el sujeto que la porta, quien por lo general es su hacedor, como es el caso de las máscaras chiriguano-chané.
Máscara puede definirse como una especie demembrana que establece la relación entre dos ámbitos diferentes: la vinculación simbólica (hacia afuera, hacia el espectador) y la vinculación subjetiva (hacia adentro, hacia quien la utiliza), desde dondese produce una suerte de identificación del sujeto y su instrumento.
La palabra máscara proviene de la lengua provenzal, ‘’masco’’ designaba indistintamente al objeto y al portador. El sujetoobtiene poderes sobrenaturales que devienen de su utilización.
Con la máscara chiriguano-chané el sujeto se encarna en el símbolo que aparece representado en ella.
La ceremonia y la máscara. GranArete, rito agrario. Se considera que en tiempos precolombinos esta ceremonia coincidió con la llegada al cenit, en el cielo nocturno, de la constelación de las Pléyades, que era la época de la maduracióndel maíz y podía prepararse la cerveza, imprescindible para el desarrollo de la fiesta. Sin embrago luego de la llegada de los europeos coincide con su carnaval.
Los chiriguano-chané inician lafiesta cuando advierten el florecimiento del taperiguá. Duración de cuarenta días, finaliza con el fin de la floración del vegetal.
La ceremonia inicia mediante las instrucciones de un encargado, condotes oratorios, por lo general puesto hereditario.
Desde el monte se acercan los enmascarados con las bandas instrumentales presididos por un palo o cruz con flores de taperiguá, pasan por las casas,toman las tinajas de chicha. Se bebe, se baila en filas y rondas. En la última jornada aparecen un jaguar y toro que se enfrentarán simbólicamente a partir de una mezcla de danza y pantomima, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiriguanos
  • Las Máscaras en el Carnaval de Venecia
  • carnaval uruguayo y sus mascaras
  • todo sobre las mascaras
  • Ensayo Sobre El Carnaval Dominicano
  • Sobre El Palacio Sin Mascara
  • Ensayo Sobre El Carnaval De Oruro
  • Ensayo sobre el carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS