Sobre "Mansilla: clase social, público y clientela" de David Viñas

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Sobre "Mansilla: clase social, público y clientela" de David Viñas

En las primeras líneas del artículo "Mansilla: clase social, público y clientela" Viñas nos anuncia que para una cabal comprensión de una literatura es necesario remitirse al contexto en el que esa literatura se produce. Viñas ya plantea allí cual será la perspectiva desde la cual analizará la obra de Lucio V. Mansilla.Trabajará sobre las condiciones de producción en las que se inscribe la obra de este autor, partiendo de la hipótesis de que Mansilla se dirige un público bien delimitado, con el que él mismo se identifica y a cuyos intereses responde.
En este sentido, Viñas centrará su análisis en una de las nociones que anuncia en el título: la de clase social. Entiende que el público al que se dirige Mansilla estábien delimitado ya que coincide con una clase social determinada que, a su vez, es la clase a la que pertenece el propio Mansilla: la oligarquía, en pleno auge en ese momento. Viñas entiende que la pertenencia del autor a esta clase condicionó su producción literaria al punto tal que su estilo, sus temas, sus protagonistas, su recursos, etc. (esto es: las características de la escritura deMansilla en general) responden a los intereses de esa clase. Como ejemplo de esa delimitación de su público lector, como "manifestación explícita de su elección" , Viñas remarca el circuito de sus dedicatorias. Destaca cómo Mansilla hace presente en sus dedicatorias (Viñas las llama "saludo ritual justificado en la literatura" y también "elemento marginal de la sociabilidad") a los hombres másrepresentativos de esa oligarquía. De esta manera, según el crítico, en las dedicatorias están implícitos los valores, las experiencias, los proyectos, las complicidades y los temores de esa clase. Desde este punto de vista Viñas ve en la obra de Mansilla una necesidad de santificar su propia clase a través de un ceremonial de reconocimiento recíproco como reacción a ciertas cuestiones que lo inquietan.Plantea así lo que podríamos entender como una lucha de posiciones, en la que la clase oligarca siente que se aproxima un cambio y lucha por mantener su posición privilegiada. Hay en Mansilla un repliegue hacia el pasado que es santificado (se erige a sí mismo como memoria de su grupo), asegurando un presente que es el de posesión y proyectándose hacia un futuro, garantizando que se mantenganestas condiciones privilegiadas de posesividad.
Según Viñas, la presencia inmediata del público de Mansilla determina lo que escribe, tanto en el género en el que elige escribir, como en el estilo, el tono, la selección de los personajes, etc.. Para Viñas la elección del estilo y los recursos por parte de Mansilla está determinada por ese intento de responder a las exigencias de la clase oligarca.Recursos tales como las preguntas retóricas que no esperan respuesta ratifican el mutuo acuerdo entre el escritor y su auditorio y remiten a un ambiente de solemnidad familiar que caracteriza a las relaciones de los que integran esa clase. Mansilla sabe que debe satisfacer a su público y sabe a quien se dirige, a un circulo pequeño y muy próximo. Más allá de ese círculo no hay nadie, dice Viñas.los otros no tienen identidad ni constituyen un interés para Mansilla. Mientras que conoce detalladamente de donde viene, quien es el padre y los gustos de cada uno de los integrantes de su público. Para ese público Mansilla sirve de conductor o mediador. A través de su escritura contribuye a que el grupo tome conciencia de la sacralidad de su clase.
Otro recurso clave para Viñas es el uso deparéntesis. Este se puede ver o bien como un guiño o como un bajón de tono. En ambos casos implica que parte del auditorio entienda y sea cómplice del emisor y que otra parte quede fuera. Un sector queda excluido del privilegio. Viñas entiende que para Mansilla, el no considerar ese más allá, ese otro público, la dimensión y la perspectiva crítica no existen. Viñas dice: "Mansilla y su público, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opresión de una clase social sobre otra
  • Sobre las clases sociales
  • Sobre las clases sociales
  • reflexión sobre las clases sociales
  • TOK ensayo sobre clases sociales
  • Clase De Vinos
  • Ensayo sobre bernstein: códigos y clase social
  • Ensayo Sobre El Clientelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS