Sobre multigrados

Páginas: 40 (9826 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
2009-2010

I. E .E. P. O

TEMA: ¿CÓMO FOMENTAR LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA ESCUELA MULTIGRADO “20 DE NOVIEMBRE”?

ESCUELA PRIMARIA: “20 DE NOVIEMBRE”

CLAVE: 20DPR0153O

LOCALIDAD: EL CARMEN TUXTITLAN

MUNICIPIO: MESONES HIDALGO

ZONA ESCOLAR. 046

SECTOR ESCOLAR: 18

PUTLA VILLA DE GUERRERO OAX.,JULIO 2010

PROYECTO ESCOLAR 2009-2010

PRESENTACIÓN

La educación se fundamenta en el desarrollo intelectual, social del individuo para su integración y participación dentro de la sociedad a partir del fortalecimiento de sus habilidades y la formación de un aprendizaje significativo.
Dentro de este propósito es inherente que el aprendizaje en muchas ocasiones no esta alalcance de los niños debido a situaciones sociales, culturales y educativas que lo llevan a presentarse de manera ineficiente.
Existen diversos problemas que surgen a partir de lo anterior, y que no permiten que los alumnos puedan desarrollarse de manera integral, debido a que esas problemáticas no son detectadas y por tanto tomadas en cuenta al momento del desarrollo del proceso de enseñanza.Teniendo en cuenta esta situación el personal docente de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de la comunidad del Carmen Tuxtitlan, Mesones Hidalgo nos dimos a la tarea de desarrollar el presente proyecto escolar encaminado a dar tratamiento a aquella situación educativa que en nuestra escuela obstaculiza el proceso de enseñanza aprendizaje.
Este proyecto se enfocó en un primer momento adetectar todas aquellas problemáticas que obstaculizan el proceso de enseñanza - aprendizaje, elegir la problemática requirió analizarla, delimitarla y conceptualizarla a partir de la investigación documental y desarrollar un plan de trabajo en el cual se plantean actividades encaminadas al tratamiento de la problemática elegida y adaptadas a los ciclos correspondientes.

Diversos autoresafirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos ysímbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos tanto visual como táctil.

En el presente proyecto abordamos la problemática de la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas parauna efectiva enseñanza la lectoescritura en nuestros niños, quienes apenas cursan los primeros años de educación primaria o bien están por concluir dicha educación y aun se ven con tristeza el deletreo a la escritura deficiente. Lo importante fue el reconocer que existen problemas y que hay ese interés por parte de los docentes de buscar medios que permitan mejorarlos.

JUSTIFICACIÓNEs lamentable ver que varios de los alumnos que cursan el quinto o sexto grado de nivel primaria egresen sin saber pronunciar las palabras correctamente o mencionar unas palabras por otras. La escritura de igual manera se ve distorsionada, con faltas de ortografía, al realizar los diversos escritos es visible el intercambio de unas letras por otras, el uso intermedio de mayúsculas o la escriturade nombres propios con letra minúscula al inicio.
Considerando que estos son los ejes transversales para poder enseñar otras asignaturas es muy importante buscar los medios que permitan al alumnado a una buena lectura y escritura. Es muy importante que el proceso enseñanza –aprendizaje sea interactivo, reflexivo, flexible y significativo. La base fundamental en este proceso es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MULTIGRADO
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS