Sobre Peso

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
SOBREPESO Y OBESIDAD
MacFarlane introdujo el concepto “Historia Natural de la Enfermedad” para enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad.
Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (periodo pre-patogénico),que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica (periodo patogénico).
PERIODO DE INDUCCIÓN
El sobrepeso y la obesidad se pueden desarrollar a cualquier edad, pero es más habitual en ciertos grupos de edad. El periodo de inducción de esta patología puede comenzar, incluso en el útero materno, como ocurre con los hijos de madres diabéticas. En cualquier caso es unperiodo dilatado en el tiempo y muy relacionado con los hábitos de alimentación y actividad física del sujeto. Si existe algún factor genético predisponente a desarrollar sobrepeso y obesidad ese periodo de inducción comenzará en el momento del nacimiento.
PERIODO DE LATENCIA
Es difícil definir el periodo de latencia de la obesidad, pero podríamos utilizar la clasificación de obesidad a partir delIMC y llegar a concluir que las personas con sobrepeso (IMC entre 25 y 30Kg/m2) se encuentran en periodo de latencia de obesidad, pero la expresión de tres períodos críticos en la infancia que favorecen el desarrollo o no de la obesidad:
1. Periodo prenatal: Hijos de madres diabéticas nacen con mayor peso y tienen más riesgo de desarrollar obesidad.
2. Período de rebote de la adiposidad:entre los 6-7 años el IMC aumenta después de llegar a su mínimo.
3. Adolescencia: La maduración temprana se asocia a un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta esta dependerá de otros factores ambientales
A pesar de la importancia del peso en la niñez y la adolescencia, la mayoría de los individuos con sobrepeso desarrollan esta patología en la edad adulta.
La mayoría de lasmujeres adultas con sobrepeso desarrollan este exceso después de la pubertad. Varios sucesos, como son el embarazo, el tratamiento con anticonceptivos orales y la menopausia, pueden desencadenar esta ganancia de peso.

El cambio de un estilo de vida activo en la adolescencia y uno más sedentario en la treintena, se acompaña de aumento de peso en muchos hombres.
PERIODO DE EXPRESION
Se definirácomo el periodo a partir del cual el IMC supera los 30 Kg/m2. En la expresión de la obesidad los individuos desarrollarán diversas comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, patologías cardiovasculares, respiratorias, digestivas, ginecológicas, dermatológicas, trastornos ortopédicos, osteoarticulares. Así como problemas de carácter psicológico y social.(COMTEPORARY Y DIAGNOSIS ANDMANAGEMENT OF OBESITY NEWTOWN, PAILTAN BOOKS IN HEALT CAR CO; 1998.
El sobrepeso y obesidad son los dos principales factores de riesgo a los que se enfrenta la población mexicana y el sistema de salud. Su prevalencia en adultos se incrementó de 34.5% en 1988 a 69.3 en el 2006.Ademas se asocian con varias de las principales causas de muerte en el país ya mencionadas como comorbilidades. Se calculaque estos factores de riesgo son responsables de alrededor de 50 mil muertes directas al año. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) 39% de la población adulta sufre de sobrepeso y otro 30% de obesidad. La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres (42.5%) que en mujeres (37.4%), mien- tras que la prevalencia de obesidad es mayor en mujeres (34.5%) que enlos hombres (24.2%). Si se suman estas preva-lencias arrojan cifras de 71.9% de sobrepeso y obesidad en mujeres mayores de 20 años (24.9 millones de mujeres) y de 66.7% en hombres mayores de 20 años (l6.2 millones de hombres. Estas cifras nos hablan de una epidemia que afecta a todos los grupos de edad y todas las clases sociales que requieren de acciones inmediatas, dentro de las que se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre peso
  • Sobre Peso
  • sobre peso
  • el sobre peso
  • Sobre Peso
  • Sobre Peso
  • Lluvias pesadas sobre colombia
  • Ensayo sobre la devaluacion del peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS