Sobre Rep

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ATENCION PSICOLÓGICA A VICTIMAS DE DELITOS:
REPARACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD
 
Soledad Grunert Fernández[1]
Nelson Muñoz Carreño[2]
 
 
Resumen
Palabras claves:
 
Abstract
Key words:
 
 
INTRODUCCIÓN
 
En relación al escenario en el cual se trabaja con las víctimas de delitos en el país, aparece como un imperativo ético el expresar algunos argumentos técnicos a partir de laexperiencia adquirida en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la IV Región desde su creación en el año 2002.
 
 
EL CONCEPTO DE REPARACIÓN EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS
 
Cuando las personas son víctimas de un delito, la mayor parte de las veces el pedido de ayuda se centra inicialmente en el ámbito legal al primar las necesidades de clarificación de los hechos ypersecución penal del agresor. Las víctimas manifiestan sentirse muy desorientadas y necesitar conocer lo que ocurrirá desde el punto de vista judicial y a su vez, participar en dicho proceso y entender este lenguaje ininteligible de un sistema en el que se han visto inmersas de manera involuntaria, abrupta y traumática. Esto permite situar al contexto jurídico-judicial como el primer encuadre necesariode la intervención, que si bien es más amplio, como se verá más adelante en modo alguno es el único. Las víctimas tienden a depositar en la justicia gran parte de sus expectativas en relación a la necesidad de recuperar concreta o simbólicamente aquello que sienten transgredido o efectivamente perdido. Del mismo modo, el resultado judicial particular puede asociarse rápidamente a las creencias eideales de justicia global y las personas tienden a someter a prueba todo el sistema a partir de la experiencia personal concreta. Esto lleva a reflexionar acerca de que muchas veces la justicia como concepto global es visto como un fin, en tanto objetivo último de todas las acciones desarrolladas tanto por las víctimas como por los profesionales intervinientes.
 
Sin embargo, no hay que olvidarque todo lo anterior se presenta en las víctimas en un contexto de crisis personal como respuesta esperable ante la vivencia de un suceso traumático. Por ello, posteriormente o conjuntamente con las necesidades en el ámbito legal emergen también otras necesidades, que apuntan al restablecimiento de la condición psicológica previa a la ocurrencia del delito y más adelante, a la integración de laexperiencia vivida, a través de la reconstrucción de los hechos en una historia con sentido. Estos aspectos propios del área psicosocial configuran el segundo encuadre requerido para la intervención, que sería más específico que el jurídico-judicial.
 
Lo anterior permite visualizar claramente que las necesidades de las víctimas trascienden a aquellas asociadas exclusivamente a los ámbitos legal ypsicosocial, y ayuda a comprender que toda experiencia victimizante posee dos dimensiones: la experiencia subjetiva del daño y el carácter social del daño. La primera se refiere a la vivencia psicológica y alude a la noción de lo traumático como interrupción del curso vital. Y la segunda está dada por el reconocimiento de la condición de víctima de dicha persona que realizan la sociedad y lasinstituciones, y por consiguiente con el tratamiento que se le ofrece acorde a dicha condición. Es decir, incluye a la forma y a los procedimientos judiciales más allá de los resultados, y a la manera en que éstos acogen, validan y significan la experiencia subjetiva como tal, cuidando de no victimizar secundariamente. (Cárdenas, Grunert y Vásquez, 2007).
 
Precisamente lo anterior ayuda acomprender cómo es que en muchas ocasiones las personas aún cuando obtienen una sentencia condenatoria no se sienten suficientemente reparadas; y cómo otras personas se sienten efectivamente reparadas incluso a pesar de una sentencia absolutoria.
 
El concepto de reparación ha sido ampliamente utilizado en los ámbitos legal, psicológico y social, existiendo una multiplicidad de definiciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • repara
  • Repo
  • Repàs
  • Repas
  • REP
  • Rep
  • SOBRE SEGUROS Y FIANZAS DE LA REP BLICA DOMINICANA CAP TULO I DEFINICIONES
  • repo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS