Sobre Rerum Novarum y Quadragesimo Anno

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Sobre “Rerum Novarum”
1. Según la encíclica, el hombre, es dotado de instinto, como los animales, pero superior a ellos por su razón y su libertad. A esta dimensión de dominio, basada en la razón y la libertad, hay que añadir, de nuevo, la del trabajo; en efecto, mediante éste, la persona imprime el sello de su ser sobre la materia elaborada, convirtiéndola, de este modo, en legítimamente suya.Contrario a los animales o las bestias que no se gobiernan a sí mismas, sino que lo son por un doble instinto natural, que ya mantiene en ellas despierta la facultad de obrar y desarrolla sus fuerzas oportunamente, ya provoca y determina, a su vez, cada uno de sus movimientos en cambio el ser humano con la facultad de razón hace posible el derecho a la propiedad privada estable y permanente.Hablando sobre la importancia de la tierra, el documente dice que Dios dio la tierra en común al género humano no porque quisiera que su posesión fuera indivisa para todos, sino porque no asignó a nadie la parte que habría de poseer, dejando la delimitación de las posesiones privadas a la industria de los individuos y a las instituciones de los pueblos. La tierra que Dios ha dado al género humanoes para utilizarla y disfrutarla en totalidad no puede oponerse en modo alguno a la propiedad privada. Como la tierra es para toda la comunidad, sus frutos deben ser compartidos bien a todos.
2. El salario justo tiene que ser establece entre obrero y patrono, pero no debe obligar al trabajador a aceptar condiciones duras de trabajo. Estas se deberán establecer en las corporaciones o asociaciones.El patrón y obrero formen por un consentimiento mutuo un pacto, y señalen concretamente la cuantía del salario, pero con justicia para que la cantidad del salario no ha de ser inferior al mantenimiento del obrero. El salario justo debe cubrir las necesidades del obrero y su familia y permitirle el ahorro.

3. Derecho de asociación consiste en la formación de diferentes asociaciones parafomentar el entendimiento entre obrero y patrón. Esos derechos buscan la manera de prever las necesidades de los obreros y de sus familias. Por ejemplo, el fin de la sociedad civil es universal, pues se refiere al bien común, al cual todos y cada uno de los ciudadanos tienen derechos en la debida proporción. Esas asociaciones ayudan en determinar cómo apoyar el trabador en momentos de accidentes, sufamilia (en el caso de muerte) o casos de enfermedad. También hay otras asociaciones que tratan de buscar mejor dialogue entre patrón y trabajo en momentos de conflictos.
Sobre “Quadragesimo Anno”
4. Según esta encíclica, cada trabajador merece un salario que es justo por su trabajo. El papa Pio XI nos da tres criterios para determinar un salarios justo. Sustento del obrero y de su familia; hay dedar el trabajador un sueldo que alcance a cubrir el sustento suyo y el de su familia. Situación de la empresa: para fijar la cuantía del salario deben tenerse en cuanta también las condiciones de la empresa y del empresario, pues sería injusto exigir unos salarios tan elevados que, sin la ruina propia y la consiguiente de todos los obreros, la empresa no podría soportar. Necesidad del bien común;la cuantía del salario debe acomodarse al bien público económico.

5. Principio de subsidiaridad: aquí el Estado tiene que dejar las asaciones inferiores a manejar los asuntos y cuidados de menor importancia. Aquí yo diría funciona como el principio de autonomía donde el estado deja cosas a las asociaciones y solamente actúa en la manera de vigilancia o en casos que son serios donde antevienepara dar algunos castigos si la necesidad exija.
Sobre “Mater et Magistra”
6. Para poner un salario justo, el Papa Juan XXIII dice, primero hay que fijar en la situación actual donde vive la gente donde muchos trabajadores renumera con salario tan bajo y hasta no puede sostener sus familias; por eso el salario justo debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia de manera digna. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre Rerum Novarum
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • rerum novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS