Sobre ruedas

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas y emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa.
Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo si se mira desde distintos puntos. No presenta el mismo significado en el presente que en elpasado, y tampoco son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología si se le pregunta a un niño o un adulto.
Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX y así lo han comprendido en los últimos años un número creciente de países al incorporar estos conocimientos al currículo de la enseñanza obligatoria.
En este sentido, seincorporan contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la Sociedad.
Día a día utilizamos distintos objetos tecnológicos, tanto en la vida cotidiana como en la industria. Ellos están pensados para satisfacer una necesidad, como puede ser la necesidad de abrigo, de alimentación, de transporte, etc. Estos objetos han revolucionado a la humanidad y ellosnos sirven en la vida día a día, para muchas cosas, es por esta razón que elegimos como objeto tecnológico La Bicicleta como propuesta pedagógica, ya que ésta representa para niños y niñas una conquista de libertad en sus desplazamientos, una oportunidad para el juego, la creatividad y el aprendizaje en su relación con el entorno y sus pares, y es aquí donde nuestra propuesta cobra sentido, yaque por medio del estudio de este objeto tecnológico los estudiantes de quinto básico, quienes usan la bicicleta como medio de transporte para ir al colegio, harán un estudio a cerca de ella, por lo que necesitaran saber como enfrentar problemas, para esto necesitamos saber como se trabaja en un taller de bicicletas y elaborar manuales de mantención y reparación de bicicletas que permitan quetodos los estudiantes puedan ocupar efectivamente este medio de transporte en el traslado hacia la escuela, puesto que se enfrentaran a dificultades como: el pinchazo de una rueda, el cambio de la cadena, ¿Qué hacer si los frenos fallan?, y tantas dudas e inquietudes que se les presentarán.
Las actividades propuestas en el trabajo con los alumnos de Quinto año básico, se realizarán mediante guíasde aprendizajes, visitas en terreno a un taller, búsqueda de información en Internet, de esta forma incorporamos distintos instrumentos de planificación, diseño y evaluación, basados en lo adquirido en el proceso de aprendizaje del primer segmento de este pos título. De esta forma se pretende llevar a cabo la propuesta pedagógica “Sobre Ruedas”.
1.- Características del Contexto Educativo:Nuestra propuesta pedagógica “Sobre Ruedas“, la desarrollaremos en la Escuela Viña Purísima, la cual se encuentra ubicada en el Kilometro 10, camino las Rastra, de la comuna de Talca.
La Escuela Viña Purísima es un centro educativo inserto en el sector rural nororiente de la ciudad de Talca. Su población la constituyen estudiantes provenientes de diversos sectores, tanto de la comuna de Talca, comode la comuna de San Clemente. La principal fuente de ingresos de sus familias proviene del trabajo agrícola, ya sea como microempresarios o temporeros, además, el nivel educacional familiar no sobrepasa el séptimo año básico en promedio.
Los niveles que atiende son desde Pre-Kínder a Octavo año básico, donde el nivel de Pre-básica lo hace en modalidad compartida. Tiene Jornada EscolarCompleta (JEC) parcial, de Tercer año básico a Octavo año básico.
Dentro de la Escuela el Centro General de Padres y Apoderados, apoya la labor educativa, a través de Proyectos propios o articulados. Su función es de suma importancia dentro de la unidad educativa, pues se constituyen en un aliado pedagógico al requerir los servicios educativos que desean para sus hijos e hijas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un invento sobre ruedas
  • historia sobre la rueda
  • Informe Sobre La Rueda
  • deporte sobre ruedas
  • Ruedas de atributos sobre el conocimiento
  • Un problema sobre ruedas
  • un norte sobre ruedas
  • patinaje sobre ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS