Sobre rufino

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
EN EL UMBRAL DE LA CAÍDA DE ROMA: CLAUDIANO ANTE LAS IMÁGENES DE UN MUNDO PRÓXIMO A SU DESTRUCCIÓN.
Comentario a In Rufinum liber prior

En el año 395 las dos partes que componen el ingente Imperio Romano se encuentran enfrascadas en la discordia entre sus cortes. La escasa estabilidad económica y social coloca a la parte occidental en una posición más vulnerable ante las invasiones, y nopasará mucho tiempo para que el mundo asista al derrumbe de la en otro tiempo poderosa Roma. Honorio y Arcadio poseen la dignidad imperial, pero los verdaderos regentes son los caudillos a quienes fue confiada su tutela: Estilicón en Occidente y Rufino en Oriente. El último poeta latino de la Antigüedad, Claudio Claudiano, asiste a estos constantes enfrentamientos, y, acogido por la corte de Honorio,se convierte en el cantor de múltiples capítulos de esta rivalidad.
In Rufinum, una de las dos grandes invectivas de Claudio Claudiano, fue compuesta a inicios del 396. Es muy seguro que haya sido públicamente presentada en ese mismo año.
El poema posee una estructura eminentemente retórica. Indudablemente hay en su constitución un plan fiel a la preceptiva de la retórica clásica y que echamano de los recursos de mayor tradición en la poesía de la Antigüedad. Sin embargo, es un muy claro ejemplo de la mezcla y fusión de los géneros, rasgo característico de la literatura tardía. La obra posee las características que definen al género de la oratoria epidíctica, deliberativa e incluso de la judicial; y al mismo tiempo es rica en el empleo de los recursos propios de la poesía épica,sobre todo de la épica histórica. Tiene también una fuerte influencia de la literatura epigramática y de la sátira romana.
Dividida en dos libros, tiene una extensión total de 914 versos. El libro I constituye una pormenorizada caracterización de Rufino, mientras que el libro II contiene la relación de su caída. Aun cuando ambas partes se complementan entre sí, cada una se desarrolla con distintoritmo. La primera parte es de carácter fundamentalmente estático, mientras que en la segunda hay una constante movilidad. La relación entre las dos partes se resume en que la primera cumple la función de sentar los argumentos que harán posible la justificación del terrible hecho que está por suceder: el asesinato tumultuario de Rufino a manos de su propio ejército. El poeta crea esta invectiva conuna espléndida combinación de elementos descriptivos y narrativos, si bien es necesario definir con más precisión de qué modo Claudiano ha puesto a funcionar ambos procesos.
En el libro I, como se había dicho anteriormente, el personaje objeto de la invectiva es minuciosamente caracterizado. Dado que el poema en su conjunto logra ofrecer a sus receptores imágenes vivas, verosímiles e impactantes, atal punto que producen la sensación propia de un testigo ocular de las acciones que tienen lugar allí, consideramos que en el libro I el recurso poético predominante es la figura de la evidentia . Todo el poema es una narración que engloba descripciones vivas, detalladas y verosímiles, ya sea de personas, de lugares o de tiempo. Por ser la evidentia o hipotiposis una figura emotiva, empleaciertos medios de expresión que logran la conmoción de los ánimos: un esfuerzo por presentar todo con el más mínimo detalle, la constante invocación de los hechos al tiempo presente, aun cuando hayan tenido lugar en un pasado remoto, y el constante intento de involucrar al auditorio en la narración, que se manifiesta en el uso extendido de vocablos deícticos (hic, huc, illic, ibi etc.), en el empleo defiguras como el dialogismo, el apóstrofe, la imprecación, la interrogación retórica etc.
Los 387 versos que abarca el libro I se proponen ofrecer una imagen general de la persona de Rufino, sin que dicha imagen sea tan sólo una effictio o una prosopografía o una etopeya del regente de Oriente, sino una representación única de él que las engloba a todas ellas con el valor agregado del detalle y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rufino tamayo
  • rufina alfaro
  • rufino tamayo
  • Rufino Tamyo
  • Rufino tamayo
  • Rufino Tamayo
  • Rufino Tamayo
  • Rufino Tamayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS