Sobre thompson

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
1) Desarrolle los conceptos de clase y lucha de clase según Thompson, y el concepto de clase propuesto por Juan Villarreal. Explique el lugar de los obreros industriales en la estructura social argentina antes de la dictadura militar, utilizando la categoría de experiencia.

Thompson es un autor de orientación marxista que critica la postura marxista estructuralista al considerar que muchoshistoriadores de ésta postura (Althusser y Balibar entre otros) toman al concepto clase como una categoría de carácter estático. Dicha postura vendría a explicarse del siguiente modo: el capitalismo está signado por un modelo estático de relaciones de producción. Las clases aparecen como categoría necesaria para ese análisis. Son, entonces, una herramienta o categoría explicativa: los grupos socialesque poseen una misma relación con los medios de producción y que son explotadores o explotados pertenecen a una clase, dicho simplificadamente. O sea, las clases existen per se adentro de una estructura y poseen las respectivas conciencias y posiciones relativas. Se estaría desestimando así el proceso experimental histórico de la formación de clases. Thompson está en desacuerdo con esta postura yafirma que la noción de clase es una categoría de carácter histórico, "... que está derivada de la observación del proceso social a lo largo del tiempo..." (Thompson, 1989: 34). Pero también pone en cuestión la manera de ver el proceso histórico de formación de las clases. En este sentido, se debería tener cuidado al utilizar esta categoría en etapas anteriores a la revolución industrial ya que lacorrespondencia con la evidencia histórica es menos directa. Aparte, se debería tener en cuenta la experiencia de las sociedades anteriores a la revolución industrial que aprehendían sus conflictos y luchas en diferentes términos a los que se pueden utilizar actualmente para analizar conflictos de índole similar. Planteado en otros términos: Thompson plantea recurrir a una exhaustiva vigilanciaepistemológica al transpolar la categoría clase a diferentes momentos históricos muy disímiles entre sí, pero que den la apariencia de similitud en cuanto a las situaciones de antagonismos o luchas por causas similares. Él plantea la necesidad de matizar y refinar el concepto si no queda más remedio que utilizarlo al no existir una categoría de análisis tan universl y evidente.
Una característicano menos importante mencionada por Thompson sobre el proceso constitutivo de la clase es que la noción de experiencia debe estar presente indefectiblemente. Él va a explicar que las clases van conformándose cuando los seres humanos experimentan las relaciones de explotación, al vivir el rol que les toca desempeñar en las relaciones de producción y ciertas situaciones según los distintos contextoshistóricos particulares. Por tanto, volvemos a lo expresado anteriormente, que la clase no es una categoría estática y ahistórica, sino todo lo contrario: es dinámica (muta permanentemente en el diario acontecer) y es histórica. En resumen: la experiencia estaría mediando entre la estructura productiva de cierta sociedad en un momento dado y la acción de los sujetos cuando éstos canalizan esaexperiencia vivida (mediante la explotación en la vida laboral) y/o transmitida culturalmente producto de un proceso de acumulación. Ahora bien, este acontecer cotidiano experimental supone conflicto, tensión entre diversos grupos humanos que juegan diferentes roles dentro del proceso de producción, que experimentan la explotación o la necesidad de explotar a otros seres y de estas situacionesantagónicas surge la lucha. Estas luchas son las comúnmente denominadas luchas de clases. Resumiendo, se puede afirmar entonces, que una clase es un producto y no una condición previa a la lucha de clases.
La visión de Juan Villarreal del concepto de clase social parece acercarse bastante a la del historiador británico anteriormente mencionado. Villarreal también pone el énfasis en el carácter histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre costumbres en común deE.P thompson
  • thompson
  • Thompson
  • Thompson
  • thompson
  • Thompson
  • La Multitud O La Multiplicidad De Actores Que Se Esconden En La Historia. Ensayo Sobre Los Textos De Rude Y Thompson.
  • Las interdependencias de thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS