Sobre todo

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
El liderazgo femenino

Tener confianza en sí mism@ e iniciativa, capacidad de adaptación y flexibilidad, motivación e intuición, practicar una escucha activa y una buena empatía son los ingredientes básicos de nuestra Inteligencia Emocional; y como el mismo David Goleman pronostica: “Para el liderazgo, la Inteligencia Emocional es el 90% de lo que separa a las estrellas del promedio”.
Todoparece indicar que estamos ante una nueva concepción del liderazgo, en la que la creatividad y la sensibilidad necesariamente están presentes, al igual que la comunicación; en un sistema de organización menos jerárquico, más horizontal, en el que la multilateralidad y la divergencia de perspectivas, pensamientos y sentimientos merecen total respeto. Se trata de Humanizar las Relaciones: laspersonales, las profesionales, las comerciales, las políticas, las familiares; ¿cómo? creando espacios para la opinión, la crítica, que propicien el encuentro en un ambiente “amigable”.
De ello deduzco que la intuición, empatía, disponibilidad para trabajar en equipo y buen trato, que son las cualidades -tradicionalmente consideradas como- femeninas, deberían ser apreciadas por las empresas parapuestos gerenciales y directivos. Cuando ser mujer es una ventaja.
A lo largo de la historia, hemos visto diferentes formas de ejercer el liderazgo y son conocidas las mujeres “líder” que han hecho ostentación del mismo; desde Juana de Arco, pasando por Agustina de Aragón, Rosa Luxemburgo, Eva Perón, Golda Meir, Margaret Thacher, Megawati Sukarnoputri, etc.
Afortunadamente predominan en laactualidad las actitudes de rechazo al liderazgo autoritario y jerárquico, basado en el modelo patriarcal. Una nueva forma de liderar: el liderazgo femenino. Y este nuevo estilo se va imponiendo, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo con las aportaciones de las mujeres. “El tema es de fondo e incluso la mayoría de los investigadores hablan del liderazgo femenino como un genérico, como un estilo quepuede ser aplicado tambiién por los hombres. Pero, ante todo son las mujeres las generadoras del nuevo estilo”. el liderazgo femenino se impone
Las investigaciones sobre Inteligencia emocional confirman la tesis del liderazgo femenino. Pregúntele a Goleman
“El líder debe de ser un coleccionista de sueños, esperanzas y deseos” como dijo Sandi Redenbach, experta en liderazgo.
Liderazgo En LaTeoría, En La Ética y En La Mujer. Por Tatiana Gayán.- El propósito de una organización es permitir que hombres comunes hagan cosas poco comunes, palabras de Drucker. Sin embargo, no todas las organizaciones lo consiguen. Lograr este propósito depende, en cierta medida, de la existencia de un líder en su puesto de dirección, el cual propicia que los miembros de la organización sean más eficientes delo que lo eran antes de su llegada.
¿Qué entendemos por liderazgo?

Líder/liderazgo es un tema en alza en los últimos tiempos en el mundo empresarial, aunque se viene hablando de forma extensa acerca del mismo desde mediados del siglo pasado. Son múltiples las investigaciones que se han llevado a cabo en estos años y abundantes los autores que se han atrevido a dar su propia visión del tema. Apesar de este sinnúmero de referencias, el término líder sigue siendo ambiguo, porque como dice Álvarez de Mon “dice tanto que no dice nada si la uso tanto para referirme a Stalin como a Gandhi”.

El concepto de líder proviene del término inglés leader, que significa guía. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el líder es la «persona a la que un grupo sigue reconociéndola comojefe u orientadora» ; es la persona que a través de su conducta o comportamiento, pretende modificar la conducta de otras personas.

A lo largo de la historia se ha visto que las personas que son líderes no tienen por qué serlo en todos los momentos y circunstancias, por lo que se ha pasado de hablar de ser líder, que tiene una connotación permanente y vitalicia, a usar la denominación: ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS