Sobrealimentacion

Páginas: 35 (8688 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica
Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Mantenimiento de Sobrealimentadotes de Motores.

Guía de Mecánica Automotriz.
(Fuente de información; http://www.geocities.com/mcascella/sobrealim/index.html)

Objetivo:  Conocer la historia, evolución y proyección de los sistemas de sobrealimentación delos motores de combustión interna.  Conocer el funcionamiento y componentes de los “Turbo cargadores” y “Super cargadores”.  Analizar las ventajas y desventajas de cada sistema. 1. LA SOBREALIMENTACIÓN.

Los aparatos de sobrealimentación para motores de combustión elevan por compresión la cantidad de aire necesaria para la combustión del combustible, manteniendo constante la cilindrada y elnúmero de revoluciones del motor, con lo cual facilitan una mayor densidad de potencia. Los aparatos de sobrealimentación para motores de combustión se denominan generalmente “compresores”. Se distingue entre compresor mecánico, turbocompresor de gases de escape y compresor de onda de presión. La potencia de compresión necesaria en los compresores mecánicos procede del cigüeñal del motor(acoplamiento mecánico motor/compresor), también denominados “supercargador”. En los turbocompresores de gases de escape se obtiene la potencia de los gases de escape (acoplamiento fluidico, motor/compresor). En los compresores de onda de presión la potencia procede de los gases de escape, pero mediante un aparato de transmisión mecánico además (acoplamiento mecánico y fluidico).

2.

HISTORIA.

En losprimeros años del automóvil la forma de conseguir más potencia fue relativamente sencilla: si se querían más caballos se subía la cilindrada, bien empleando pistones de mayor tamaño o bien aumentando el número de cilindros. Este tipo de solución no presentaba problemas graves en vehículos de uso normal, pero en competición pronto se demostró que no era la solución ideal. También se aumentó lavelocidad de giro de los motores, pero la fragilidad y el aumento de peso no favorecían lo más mínimo a la hora de competir. Ante este problema surgió una tercera vía para conseguir más potencia. Si ésta, en definitiva, dependía de la cantidad de gasolina que se quemaba dentro de los motores, si se forzaba su entrada a los mismos se podrían conseguir más caballos sin necesidad de construirlos concilindradas enormes o con más cilindros. La idea de la sobrealimentación es casi centenaria y existen patentes que se remontan al siglo XIX (años de 1800). Ya los hermanos Daimler patentaron un tipo de compresor en 1896, y el ingeniero Büchi también presentó en 1905 la primera idea de lo que podría ser un turbocompresor, la cual completó en 1910 con un sistema básicamente igual al que se utiliza hoydía. El mismo Büchi trabajó intensamente con su idea y en 1925 llegó a perfeccionarlo de tal manera que su invento aún está vigente en determinados tipos de motores diesel.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

La llegada del turbo al motor de combustión interna se produjo más tarde y su aplicación comenzó en la competición después de que por los años sesenta se utilizase con profusión elcompresor volumétrico. Los éxitos más notables en la implantación del turbo vinieron de la mano del ingeniero francés Auguste Rateau. Después, por encargo de Renault, comenzó en los años setenta, ya con los debidos medios, su aplicación a motores de competición en la categoría de los Sport Prototipos. Así nació el Renault Alpine A-442 que sirvió de base para el motor de Fórmula 1 que debuto en 1977. Apartir de ese momento, comenzó una vertiginosa carrera en la aplicación del turbo para motores de vehículos de gran serie, hasta el punto de que en la actualidad no hay fabricante de prestigio que no comercialice alguno de sus modelos dotado de turbo.

3.

Evolución del Turbocompresor.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con una economía que no permitía grandes alegrías, la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobrealimentacion
  • sobrealimentacion
  • Tipos De Sobrealimentacion
  • Sobrealimentacion
  • Sobrealimentacion
  • SOBREALIMENTACION
  • sobrealimentacion
  • La Historia De La Sobrealimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS