Sobredotacion intelectual

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

Generalmente, no hay duda de que la preocupación por aquellos niños excepcionales ha conducido a centrar la investigación y, por tanto, a que exista una mayor comprensión de sus problemas y una mejora en su educación y sus cuidados.
Sorprendentemente, a pesar del gran interés que nuestra sociedad afirma tener acerca del talento y la creatividad, sabemos muy pocosobre los niños/as excepcionales.
Siempre se ha creído que estos niños por poseer dicha sobredotación no nos necesitan, y hemos centrado toda nuestra atención en niños deficientes. Pero... ¿Qué conocemos sobre la dotación? ¿Sabemos educar a un superdotado? ¿La superdotación se da solamente en el aspecto cognitivo o también hay individuos superdotados en el aspecto social o destrezas motrices? ¿Seda en todas las edades? ¿Cómo se sienten esos niños? ...
Es necesario por tanto que en nuestra sociedad, una sociedad en cambios, con una economía de servicios, que posee nuevas tecnologías, ayude a estos niños y no malgaste todo ese potencial humano.
Un niño superdotado es aquel que presenta una gran precocidad del desarrollo general o desarrollo de aptitudes específicas.

- Características:Comportamiento: Se observa en niños con un nivel académico general muy alto, que durante los primeros años de su vida son muy activos y demuestran un gran interés por todo lo que les rodea.
Características físicas: Su salud y su desarrollo físico son superiores desde su nacimiento.
Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros niños, y hablan cuatro meses antes.
Psicología yadaptación social: Los superdotados no solo gozan de una superioridad en el plano intelectual sino también en muchos otros aspectos de la personalidad y del comportamiento social.

- Problemas asociados:
El síndrome de disincronía.
• Disincronía interna:
• Disincronía intelectual-psicomotora.
• Disincronía del lenguaje y razonamiento.
• Disincronía afectivo- intelectual.
• Disincroníasocial:
• Disincronía en la escuela.
• Disincronía en la familia.

El efecto Pygmalion Negativo.

- Superdotados inadaptados o discriminados:

Disminuidos físicamente: Aquí tratamos el caso del niño físicamente disminuido y a la vez dotado de capacidades intelectuales o artísticas notables.

Culturalmente diferentes: Pertenecen a otro grupo de niños brillantes que intelectualmente amenudo se quedan con las ganas. Son superdotados en cierto modo a su manera, pero que no son considerados como tales a causa precisamente de la especificidad y de los valores del grupo al que pertenecen y que una sociedad anclada en sus criterios propios no quiere o no puede admitir fácilmente.

- Tipos de superdotación:
Podemos hacer dos grandes grupos:
-Superdotados creativos.
-Superdotadoscon C.I. elevado:
-Superdotados de medio privilegiado.
-Superdotados de medio desfavorecido.
-Superdotados que representan una precocidad extrema.

- Identificación:
La identificación no es fácil, ya que la mayoría de ellos pasan inadvertidos en la sociedad debido a la pocas posibilidades para demostrar su potencial, sin embargo un pequeño porcentaje se puede identificar a simple vista.Se puede identificar tanto en el ámbito familiar como en el familiar

- En el ámbito escolar y familiar:
Se debe tener en cuenta las características de potencialidad superdotada del alumno de profesores, padres y personas que conozcan bien al estudiante.
Observando el comportamiento habitual del alumno se descubre las características de creatividad, inteligencia y dedicación al trabajo.- Metodología específica:
Los resultados de numerosos programas especiales tanto en los EE.UU. como en el resto del mundo han provocados una revisión de la definición de niño superdotado.
Tanto la definición como las características de los niños superdotados han cambiado, hasta tal punto que los programas especiales aceptados son los del doctor Joseph Renzulli, del Instituto Investigación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad y sobredotacion intelectual
  • Problemas De Integración En La Sobredotación Intelectual
  • Que Problemas De Conducta Pueden Ser Ligados A La Sobredotacion Intelectual
  • Necesidades Educativas Especiales Relacionadas Con La Sobredotación Intelectual
  • Estrategias Educativas Ante La Sobredotación Intelectual
  • Sobredotación Intelectual. Instrumentos y Recursos
  • Temas Sobredotacion Intelectual
  • Síntomas sobredotación intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS