Sobrepastoreo

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Sobrepastoreo

Se le denomina como sobrepastoreo al "pastoreo que supera la capacidad de renovación de los pastos del lugar. Es frecuente en la zona serrana, Norte y Oeste de la Provincia. Losfactores involucrados son: Tipo de ganado: si se toma una unidad constante de comparación, como kg de ganado por hectárea, las distintas especies y variedades de ganado afectan en forma diferente a uncampo; esto se debe, entre otros factores, a la forma en que come el ganado, al impacto de las pezuñas en el suelo y al peso de los animales.
Tipo de pastos: la composición florística de los pastosdetermina la capacidad de pastoreo.
Tipo de clima: el régimen hídrico y las temperaturas determinan la capacidad de crecimiento de los pastos. Por otra parte, la presencia de una temporada secatambién afecta a la disponibilidad de los mismos.
Tipo de suelo: existen suelos más sensibles que otros al pisoteo del ganado. Por otro lado, el suelo afecta a la composición de los pastos.
La metodologíadel pastoreo: la presencia permanente de animales en un lote, sin rotación del ganado a otros, impide que los pastos se repongan adecuadamente y favorece la compactación del suelo por el pisoteo delganado. También, el pastoreo en épocas de muy baja disponibilidad de pastos, sin alimentación suplementada con rollos o fardos de pasto, genera un sobrepastoreo.

Un lugar sobrepastoreado muestra lossiguientes indicadores

Presencia de vegetación herbácea muy baja, como si se hubiera "cortado el pasto" en un jardín. Esto se puede ver si el lugar tiene cierta humedad que permita su recuperación.Presencia de "pie de vaca", que se visualiza a la distancia como líneas paralelas aproximadamente horizontales que se ven en las zonas serranas, a modo de "arrugas" en la montaña y que son caminos derecorrido y pastoreo del ganado.
Vegetación herbácea muy rala, en algunos casos inexistente, con tierra suelta y removida, hasta incluso con abundancia de huellas de animales.
Preponderancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo en la patagonia
  • Sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo en la patagonia argentina
  • Bioindicadores de sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo En Los Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS