Sobrepeso y Obesidad En Niños

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Ya sabes como alejar a tus hijos del sobrepeso y obesidad?

Mucha gente piensa que la obesidad es una enfermedad que no se puede presentar en los niños. Para muchas madres es normal ver que sus hijos tienen exceso de peso porque lo asocian con una mejor salud, en cuanto a que no se ven débiles y sí más fuertes. Entonces, creen que cuando cumplan 12, 13 o 14 años darán el famoso “estirón”,durante el cual aumentará su estatura y la grasa y el sobrepeso desaparecerán. ¿Tú piensas lo mismo? No está de más que continúes leyendo.

Niños obesos = obesidad en la edad adulta 

A medida que pasa el tiempo y los patrones de alimentación y actividad física se modifican, en el sentido de que ha aparecido la comida rápida, las raciones de comida son mucho más grandes y los juegos infantiles ylas caminatas a la escuela ya no son tan comunes, un bebé gordo tiene ahora mayores posibilidades de ser un niño y un adulto obesos.

Y no sólo eso, durante la infancia la obesidad tiene consecuencias físicas y emocionales importantes. Por ejemplo, hay niños con sobrepeso que a los 10 años comienzan a tener problemas de colesterol alto, de circulación y por ende del corazón. Asimismo su fuerza yhabilidades motrices se ven disminuidas. 

La obesidad infantil, en Colombia 1 de cada 6 niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, es una situación alarmante.

Anteriormente, enfermedades crónicas como diabetes u obesidad eran exclusivas de los adultos; sin embargo, a partir de la década de 1990 los niños se han convertido en el grupo más vulnerable frente a dichos padecimientos. Yestamos hablando de una cuestión muy crítica en el sentido de que esos niños con exceso de peso son candidatos a que en la edad adulta sufran de un infarto al corazón, sean hipertensos o tengan diabetes, padezcan afecciones ortopédicas e incluso alguna amputación.

¿Por qué mi hijo es “gordito”?

Hoy, tu niño puede ser más propenso a la obesidad porque a diferencia del pasado, es probable que nocorra, no tenga juegos en los que realice ejercicio físico, y quizá descuides su alimentación.

Además, existen otros factores que la detonan. Analicemos de qué se trata:

LOS CULTURALES:

Mi hijo está saludable porque es gordito: siempre se ha pensado que un bebé gordo está bien nutrido y fuerte, con menos posibilidades de enfermarse que uno delgado.
Soy una buena madre porque alimento biena mi bebé: para nuestra cultura una buena manera de ser una excelente madre es tener a un hijo bien alimentado y gordito, lo que llega a producir hasta orgullo.
No creo que mi hijo tenga unos kilos de más: seguramente piensas que tu pequeño tiene un peso normal cuando las tablas pediátricas indican lo contrario. Por lo tanto, no tomas las medidas adecuadas para combatir ese exceso de peso.
Nocome nada: que en realidad no es que no coma nada, sino que el niño no come todo lo que te gustaría que consumiera.
La comida es una obligación, y puede ser un premio o un castigo: esta situación anula la capacidad en tu hijo de saber cuándo está lleno y no necesita comer más, o cuándo no tiene hambre.

LOS GENÉTICOS:

Si fui gordito mi hijo también lo será: se ha descubierto que una de lascaracterísticas físicas que heredamos es la obesidad. Así, un niño con un padre o madre obesos tiene mayores posibilidades de tener exceso de peso.
Tuve exceso de peso durante mi embarazo:  saber si las madres presentan obesidad durante los tres primeros meses de gestación es crucial para predecir si el bebé tendrá tendencia a la obesidad durante la infancia.
Me dio diabetes gestacional: laconsecuencia de esta enfermedad sobre el feto es que toda el azúcar o glucosa queda en la sangre y pasa directamente a él, haciendo que engorde excesivamente. Este exceso de peso al nacer más adelante podría convertirse en obesidad infantil.

LOS SOCIALES:

Ya no tengo tiempo: muchas mamás trabajan y por esta razón ya no le dedican cierto tiempo al hogar y a la preparación de los menús familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es obesidad y sobrepeso
  • 0000000378cnt Sobrepeso Obesidad Ninos
  • ¿Qué es la obesidad y sobrepeso?
  • Obesidad y sobrepeso
  • Sobrepeso y obesidad
  • OBESIDAD Y SOBREPESO
  • obesidad y sobrepeso
  • Sobrepeso Y Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS