Sobrepoblación

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Sobrepoblación
La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en lacalidad de vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.
La superpoblación no solo depende del tamaño o densidad dela misma, pero sí de la relación de esta con los recursos del entorno. También depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la población. Tomando como referencia unapoblación de 10 individuos, pero hay comida o bebida suficiente para 9, siendo este un sistema cerrado donde no es posible el comercio, hablamos de un entorno superpoblado; si la población es de 100 pero haysuficiente alimento, refugio y agua para 200 por un futuro indefinido, entonces no hay superpoblación. La superpoblación puede resultar del incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidaddebido a los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenime y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se de la superpoblación, porqueel área en cuestión no puede sostener la vida humana.
Sobrepoblación en México
En los últimos 20 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, son marcados los cambios que se aprecian enla composición por edades. La proporción de la población menor de 15 años en el total pasó de 50% en 1980 a 32% en el año 2000; correlativamente, la población en edad laboral (15 a 64 años) aumentó suparticipación de 53% en 1980 a 61% en el año 2000. Los mexicanos de la tercera edad, de 65 años y más pasaron de 3.8 a 5% del total. 
La “bomba demográfica”, de la que se ha venido hablando, estallóde hecho hace unos años y sus efectos se muestran con toda evidencia en los mexicanos jóvenes, cada día más adultos, que forman ya la mayoría nacional. La tasa de crecimiento anual de este segmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • La sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS