Sobrepoblacion del sistema penitenciario

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Universidad de Quintana Roo










LICENCIATURA en seguridad PÚBLICA





Proyecto de Tesis


Mariela Hernández Sandoval
Matrícula 08-09719
















Chetumal, Quintana Roo. A 14 de mayo del 2012.
Título
Sobrepoblación de los centros penitenciarios

Planteamiento delProblema

Uno de los problemas enmarcados dentro de los llamados centros penitenciarios es la sobrepoblación presentada en la actualidad, puesto que implica la afectación social, hacinamiento, problemas de seguridad, vigilancia y violación de los derechos humanos, por lo que su atención debe ser una de las prioridades a atender en primera instancia.

Dentro del análisis de las funciones que debecumplir, adquiere gran importancia la determinación de la finalidad de la pena privativa de libertad al cual se le ha atribuido diversos objetivos y, que bastaría con la revisión de la Constitución Política Federal la cual establece en su artículo 18, claramente que se busca lograr la reinserción social. No obstante, no se ha logrado y la institución penitenciaria se ha convertido en un factorcriminógeno que propicia la reincidencia.

Tal situación es generada como consecuencia del proceso de resocialización y los múltiples problemas que rodean a los llamados Centros de Readaptación Social.

justificación

Uno de los puntos que se ha olvidado es el relativo a la sobrepoblación de la institución penitenciaria en donde no se han llevado a cabo cambios sustanciales, y se han limitadoa la creación de un número mayor de centros penitenciarios, que lejos de aliviar el problema de la sobrepoblación, pronto son puestos a su máxima capacidad sin tomar en cuenta que solo agravan más la situación actual.
De tal forma que la respuesta de las autoridades ante el problema de la sobrepoblación no debe reducirse exclusivamente a la creación de más centros de readaptación; sino que comouno de sus propósitos principales es buscar la resocialización del reo para que se incorpore a la sociedad, debe buscar todos los elementos necesarios.
Se han olvidado de que el sistema penitenciario fue creado para que en su totalidad brindara una reinserción, al individuo privado de su libertad, no para crear solo una población recluida por un lapso de tiempo regida por principios deilegalidad, corrupción y violencia.

Es necesario no sólo transformar las prisiones en instituciones de tratamiento, sino buscar el mayor número de substitutivos de la pena de prisión, ya que ha demostrado con la mayor amplitud su ineficacia, por lo tanto la pena de prisión debe ser el último recurso de defensa social, no es posible continuar con el abuso de la prisión.

Objetivo general
Analizar lasobrepoblación en los centros penitenciarios de México.

Objetivos Específicos

Determinar el impacto que causa la sobrepoblación en el proceso de readaptación de los internos.
Analizar el costo económico y social del sistema penitenciario y los beneficios que trae consigo.
Examinar el índice de inseguridad y la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

Hipótesis
El sistemapenitenciario en México se encuentra en un periodo de crisis por factores como: un alto índice de corrupción, hacinamiento y violación a los derechos humanos. por otra parte se ha, buscando soluciones mediante el endurecimiento de leyes, creando mas prisiones optando siempre por las falsas alternativas, sin antes investigar lo que no funciona en nuestras instituciones de procuración e impartición dejusticia.
Evidentemente la prisión mexicana en la práctica es muy distinta, a lo que la Constitución Política dicta en su artículo 18, del capítulo primero, referido a las garantías individuales, la esencia jurídica está en crisis, no rehabilitan porque sus normas son: violencia, ilegalidad e impunidad y no sé ha optado por estudiar la problemática en especifico si no todo se pretende tratarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sobrepoblacion En El Sistema Penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS