Sobrepoblacion

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TEMA
La sobrepoblación en el aula como factor que origina dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje a nivel primaria
Delimitación
La sobrepoblación en el aula como factor que origina dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela primaria:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sobre población en el aula es un problema que afecta tanto al alumno como al docente por la pocaeficacia que se obtiene en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que el dedicarle un determinado tiempo a todos los alumnos es agotador y sin duda cuando hay un excesivo número de alumnos no se transmite de buena forma la información necesaria, que factores afectan este problema, porque no se puede erradicar hasta la fecha y cuales serian las medidas necesarias para tratar de evitar que se presentecontinuamente este problema en los diversos grados de la educación.

JUSTIFICACION
En este proyecto se elabora con la finalidad de hacer conciencia a los encargados de la educación a hacer conciencia sobre esta problemática que sin duda afecta en gran forma a la educación de los alumnos.
La idea de esto es que se realicen proyectos donde se puedan efectuar nuevas reformas que incluyan nuevasaulas, así como también la contratación de nuevos maestros que frente a esta problemática no pueden prestarle atención a todos los alumnos que en muchos de los casos sobre pasa los 30 alumnos.
La finalidad de este proyecto es dar a conocer de que manera afecta la sobrepoblación en el aula a los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES
* Analizar la importancia de laproblemática que ocasiona la sobrepoblación en el aula.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

* Identificar los problemas que ocasiona la sobrepoblación en el aula.

MARCO TEORICO
La enseñanza
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Comoresultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.
El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios gradualescuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador.
Como consecuencia del proceso de enseñanza, ocurren cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del individuo (alumno). Con la ayuda del maestro o profesor, que dirige su actividad conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, así como a la formaciónde habilidades y hábitos acordes con su concepción científica del mundo, el estudiante adquiere una visión sobre la realidad material y social; ello implica necesariamente una transformación escalonada de la personalidad del individuo.
En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saberperfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.

La enseñanza se propone reunir los hechos, clasificarlos, compararlos y descubrir sus regularidades, sus necesarias interdependencias, tanto las de carácter general como las internas.
Cuando se recorre el camino de la enseñanza, al final, como una consecuencia obligada, el neurorreflejo de la realidad habrácambiado, tendrá características cuanti-tativas y cualitativas diferentes, no se limitará sólo al plano abstracto sino que continuará elevándose más y más hacia lo concreto intelectual, o lo que es lo mismo, hacia niveles más altos de concretización, donde, sin dejar de considerarse lo teórico, se logra un mayor grado de comprensión del proceso real.
Todo proceso de enseñanza científica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • La sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS