sobrepoblacion

Páginas: 33 (8065 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN
La sobrepoblación o superpoblación es un problema que nos afecta a todos, este crecimiento desmedido de la población genera dificultades económicas, culturales y en el medio ambiente incluso da la pauta para conflictos entre ciudadanos.
El presente documento es el conjunto de información sobre la temática de “la Sobrepoblación” con la cual buscamos dar una imagen mas ampliasobre este termino y cuales son las repercusiones que tiene en el mundo.
Tomemos en cuenta que, como veremos mas adelante, el problema del crecimiento desmedido de la población radica en la escasez de los recursos que tenemos, ya que, por ejemplo, los alimentos en un momento determinado no aumentan al mismo nivel ni con la misma rapidez de la tasa de natalidad de las personas, a esta situación lesumaremos los problemas medioambientales que trae consigo esta problemática.

DEFINICION DE CONCEPTOS
Población
“El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general.” 1Este concepto hace referencia a un grupo de seres vivos quehabitan en determinadas zonas.
Sobrepoblación
“Se define como sobrepoblación a la densidad de una población la cual crece extremadamente en cierto tiempo”2. La natalidad y la mortalidad son factores fundamentales que influyen en el aumento de la población ya que con los avances tecnológicos el tiempo de vida es de mayor duración.

PERIODO PRIMITIVO - COLONIALISMO
Población en el estadoprimitivo de la humanidad
“En el estado más primitivo de la humanidad, en el que la caza era la principal ocupación del hombre y la única forma de adquirir alimento, la densidad de la población era necesariamente escasa. Sin embargo el crecimiento de la población parece haber sido, incluso en estos pueblos, siempre superior al aumento de las subsistencias. Esto parece ser debido al aumentorelativamente rápido de la población que se produce cada vez que una de sus tribus se instala sobre algún territorio fértil.”3En el momento que estas tribus nómadas se establecen en un lugar determinado con la necesidad de sobrevivir de la agricultura y producir medios de subsistencia.
En este momento primitivo del humano decimos que el número de habitantes o sea la población era relativamente escaza, erauna de las características de la población primitiva. Por otro lado, entre mayor fuese el número de personas que conformaban la tribu, tenían que existir mas medios de sobrevivencia los cuales, como se menciono anteriormente, el único con el que contaban a esta época, era la caza. Esta no la realizaba la tribu en su totalidad sino, los más aptos, inteligentes y los más hábiles. Los cazadores seencargaban de obtener el alimento suficiente para satisfacer las necesidades de la tribu, el número de habitantes de la tribu, la población era un elemento importante en su caza, ya que dependiendo del número de habitantes, así era la cantidad de alimento que tendrían que obtener.
De la información que tenemos sobre la vida de los pueblos cazadores, podemos deducir que su población aumentaría encuanto los alimentos fuesen más abundantes y que descartando el inicio, que no existe en los pueblos salvajes, tiene que ser la miseria la que reprima la fuerza superior de la población y mantenga sus efectos al nivel de los medios de subsistencia. En esta época, la tasa de mortalidad era alta ya que no contaban con medicamentos específicos para tratar enfermedades resultantes de su forma de vida. Loque actualmente sigue siendo una de las principales causas de la tasa de mortalidad, muchas enfermedades mortales que no existen medicamentos para combatir contra ellas.
Colonialismo
‘En el colonialismo, al dominante o monarca le importaba el crecimiento demográfico de su colonia o tribu’4, ya que el aumento de la población le beneficiaba para tener grandes masas de subordinados. Entre mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • La sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS